Imagen
Imagen

A nueve días de iniciar el año escolar en , decenas de colegios se encuentran en pésimas condiciones, y lo que es más grave, su infraestructura amenaza la integridad física de los escolares.

Más preocupante todavía, es el hecho de que el Ministerio de Educación (Minedu) no envía las 300 aulas prefabricadas que se necesitan para acoger a los menores de edad.

UNA LARGA LISTA. Por ejemplo, instituciones educativas como Leonor Cerna de Valdiviezo, Francisco Cruz Sandoval y Celmira de Varona de la urbanización Piura, así como el colegio San José de la urbanización del mismo nombre.

También los colegios Víctor Rosales de Pachitea, Nuestra Señora del Carmen del asentamiento Santa Julia, Luis Alberto Sánchez del asentamiento Santa Rosa, Inicial N° 007 de Castilla y N° 225 de la urbanización Los Titanes.

Estos centros educativos albergan una población más de 6500 alumnos en Piura según cifras que obran en el Sistema Integral de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa (Siagie).

BUROCRACIA. Los directores señalan que no aún no puede actuar, ya que son nuevos, y Educación aún no emite las resoluciones reconociéndolos como tal, por lo que están atados de manos.

No obstante, los exdirectores de las citadas instituciones han solicitado desde el año pasado, a la Dirección Regional de Educación de Piura (Drep), aulas prefabricadas, sin embargo, estas aún no llegan. El pedido supera las 300 aulas prefabricadas.

SEGUIMOS MAL. Otro factor que no garantiza el buen inicio del año escolar es la carencia y pésimo estado del mobiliario escolar existente. ¿Y el plan de contingencia?

EL COLMO. Como se observa, y cuentan los directores, docentes y padres, la realidad de la infraestructura educativa es de terror. Siendo así, suena a broma lo dispuesto por el Minedu en la Resolución Ministerial N°556-2014, a través de la cual se aprueba las normas para el “buen” inicio del año escolar 2015.

La Defensoría del Pueblo, Fiscalía de Prevención del Delito y Defensa Civil han constatado las pésimas condiciones de los colegios antes citados, empero, existe más de un centenar con serios problemas.

ESTÁ DICHO. Defensa Civil ha declarado varias instituciones educativas en alto riesgo, recomendando que si estos lugares no cumplen con levantar las múltiples observaciones, no se podía dar inicio a las clases escolares.

MUCHO CUIDADO. El Ministerio Público ha sido aún más severo, en salvaguarda de la integridad de los escolares, al advertir que si algún director de Piura se atrevía a iniciar las clases escolares en condiciones inseguras, serían denunciados penalmente.

Cabe mencionar que los casos de mayor gravedad con los centros educativos cuya infraestructura datan de más de 50 años. Así como lee, medio siglo.

Cercos perimétricos en mal estado y aulas con paredes rajadas, techos con huecos, pisos destruidos, ventanas son lunas, etcétera. ¿Por qué se esperó tanto?

EMBLEMÁTICO. Para graficar lo alertado por los padres, el colegio Nuestra Señora de Fátima, resulta, irónicamente, el mejor ejemplo de lo peor en cuanto a infraestructura.

Ahora, las más de 2 mil 500 alumnos del Fátima deberían ser acogidas en aulas prefabricadas que se ubicarán en la institución educativa Coronel José Inclán, que cedió un espacio para tal fin.

NO PASA NADA. Correo Piura verificó que hasta la fecha no se ha cumplido ni siquiera con la construcción de las losas, las mismas que servirán de soporte a las estructuras que se piensan armar, que dicho sea de paso, no han llegado.

Por ahora, se ha llevado los restos de las aulas prefabricadas que estuvieron en el colegio Miguel Cortés, empero, ninguna nueva, todas recicladas. ¡Vaya buen inicio del año escolar!

EN CASTILLA. La otra cara de la moneda, el colegio castellano, Miguel Cortés, inaugurado por el mandatario de la República Ollanata Humala Tasso días atrás, donde el Gobierno Central invirtió más de 5 millones de soles, gestionados por la vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza Cruz.

ZONA RURAL. Justamente, desde el despacho de la también congresista, se informó que 21 instituciones educativas serán beneficiadas con una transferencia de treinta y ocho millones de nuevos soles para construcción y mejoras de su infraestructura educativa en toda la región.

Son 14 los colegios del nivel inicial que serán beneficiadas con un presupuesto de 13 millones de soles. Estas escuelas se encuentran ubicadas en los centros poblados de Lanchipampa, Rodeopampa, Cujaca Lanche, México de Cujaca, Frejolito y Portachuelo, en la provincia de Ayabaca.

Asimismo, en las comunidades San José de Pavitas, Fátima y el Aromo del distrito de Chulucanas, al igual que en los centros poblados de Cruz Blanca, Nuevo Porvenir, San José del Chorro, Tierras Duras Bajo y Yécala del distrito de la Matanza en Morropón.

MÁS PLATA. De igual manera, son 25 millones de soles para el mejoramiento del servicio educativo en siete instituciones de nivel primaria y secundaria.

El presupuesto incluye la construcción de infraestructura y la implementación con mobiliario, material didáctico y bibliográfico para uso de los estudiantes y docente, así como capacitación y acompañamiento pedagógico a docentes y directores.

De igual forma, se capacitará a padres de familia, esto dentro del marco del Programa Presupuestal Logros de Aprendizaje de Estudiantes de la Educación Básica Regular, que desarrolla el gobierno en todo el país.

A pesar de esta buena noticia, estos colegios recién estarán listos dentro de algunos meses, y en otros casos, como del centro educativo Nuestra Señora de Fátima, el presupuesto se asignó, pero la obra tardará más tiempo.