La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios intervino al jefe de la comisaría de San Martín y a un suboficial brigadier, quienes son sindicados por una ciudadana de presuntamente solicitarle la suma de 2 mil soles para devolver un automóvil que había sido intervenido, en el distrito Veintiséis de Octubre.
Detención
Ayer al mediodía, el titular del Tercer Despacho de la Fiscalía Anticorrupción, Javier López Romaní, y el fiscal adjunto José Jiménez realizaron la detención del mayor de la PNP Carlos Canales Vargas-Machuca, jefe de la comisaría de San Martín y el suboficial brigadier Miguel Sandoval Valdiviezo, encargado de la oficina de Tránsito, tras la orden de detención preliminar por 72 horas emitida por el Sexto Juzgado Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Piura, por el presunto delito de cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial, en agravio del Estado.
El requerimiento 001-2021 también obedecía al allanamiento con descerraje, registro, incautación y levantamiento del secreto de las comunicaciones de la dependencia policial para obtener documentos, teléfonos celulares, laptops, computadoras, entre otros soportes electrónicos que se encuentren en las oficinas allanadas.
Hechos
De acuerdo a la investigación fiscal, el pasado 5 de junio la ciudadana Erika Martínez Ramos solicitó el apoyo de detectives de la comisaría de San Martín para la intervención del automóvil marca Chevrolet de placa P1H-143; el cual había vendido por 5 mil soles a una persona que se comprometió a cubrir con el pago de papeletas de infracción; sin embargo, el comprador no cumplió con el acuerdo de venta.
Según la denuncia de Martínez Ramos, tras la intervención del vehículo se contactó con el suboficial de apellido Sandoval para realizar la devolución de la unidad; sin embargo, este le refirió que tenía que hablar con el mayor. Es así que el 19 de junio, se entrevista con el mayor Carlos Canales en su despacho situado en el interior de la comisaría, quien le habría preguntado ¿Cómo es para devolverte el vehículo?, ofreciendo la mujer la suma de 300 soles, pero el oficial presuntamente solicitó la suma de 2 mil soles para la devolución de la unidad.
Luego aparece el brigadier Miguel Sandoval, quien luego de conversar con el mayor se acerca a la denunciante para indicarle: “yo he conversado con él y le he dicho que tú eres conocida, y que le había dicho que lo deje hasta en S/ 1.000 soles, precisa la denuncia.
El documento fiscal también presenta un CD con dos audios de conversaciones vía telefónica y WhatsApp entre la denunciante y el brigadier Sandoval, donde este último le menciona el por qué había comentado con terceras personas sobre el pedido de los 2 mil soles.
“Sí, le estoy diciendo aló, aló y nada que me contesta. No don Sandoval, ya para que me apoye ahí con el mayor porque quiero sacar el carrito de verdad”, señala la transcripción del audio.
“Porque no sé qué, ustedes han estado comentando que sí, que el Mayor, que había pedido tanto, y que le iban a tender una camita. ¿A quién le han dicho eso? ¿Aparte de mi persona?”, dice una voz de varón que pertenecería al suboficial Sandoval.
Tras la detención, ambos policías fueron trasladados a la sede de la Macro Región Policial de Piura y Tumbes para realizar las diligencias. Se conoció que la Fiscalía incautó documentos y celulares de los investigados.