Hania Pérez de Cuéllar anunció que adjudicará en febrero el megaproyecto de agua que beneficiará a 96 asentamientos. También se necesita ampliar la planta de agua potable.
Hania Pérez de Cuéllar anunció que adjudicará en febrero el megaproyecto de agua que beneficiará a 96 asentamientos. También se necesita ampliar la planta de agua potable.

En medio de gritos, reclamos, piedras, arena y lodo fue despedida la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, , por un grupo de pobladores del asentamiento San Francisco de Asís, del distrito de Castilla.

VER MÁS: Contraloría observa obra del tramo I de las defensas ribereñas del río Piura

Rechazo

La agresión fue contra la comitiva de autoridades en la que se encontraban los alcaldes de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre, además del gobernador regional y diversos congresistas de Piura y que estuvo presidida por la ministra, Hania Pérez. El hecho ocurrió cuando un parlamentario en su alocución “agradeció” por la obra a la presidenta de la República, Dina Boluarte.

Dicha frase enardeció a algunos pobladores, quienes lanzaron piedras, arena y lodo y en medio de gritos de rechazo, despidieron a todas las autoridades cuando subían a sus vehículos.

“Estamos reclamando nuestro derecho a tener agua. Todo estaba bien, pero nosotros no tenemos por qué agradecerle a Dina Boluarte nada”, precisaron.

Además agregaron que son 25 años lo que están esperando para el inicio de la obra de agua y alcantarillado para los 96 AA.HH de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre, cuya licitación, anunció la ministra que será en el mes de febrero.

“Es un expediente que está empolvado, no podemos esperar, es un derecho fundamental de toda persona de tener agua. No tenemos por qué agradecerles a las autoridades porque solo reclamamos nuestros derechos”, dijeron los indignados pobladores.

Al respecto, la ministra minimizó dicha acción y aseguró que el “ataque” solo fue por parte de dos personas y que posteriormente los dirigentes se disculparon y le agradecieron por su visita.

PUEDE LEER: Nueve exfuncionarios de la municipalidad de Piura serán denunciados por irregularidades en obra de defensas ribereñas en Cura Mori

Previo a ese percance, la titular del sector, Hania Pérez de Cuéllar, anunció que el próximo 16 de febrero, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) entregará la buena pro del proyecto de ampliación y mejoramiento del servicio de agua potable y alcantarillado, que beneficiará a 466 mil pobladores de Piura.

El anunció lo hizo durante una visita de trabajo a Piura, donde supervisó obras de agua y saneamiento, y entregó títulos de propiedad.

Resaltó que su gestión logró que el OSCE absolviera todas las consultas y observaciones planteadas por algunos postores a las bases del proyecto, con lo cual quedó expedito el proceso de selección de la empresa que se encargará de ejecutar la ansiada obra.

El proyecto demandará una inversión de más de S/ 617 millones y está a cargo del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU).

“En menos de dos semanas hemos logrado destrabar este importante proyecto que será adjudicado el próximo 16 de febrero, a fin de ampliar y dotar más horas de agua a nuestras hermanas y hermanos piuranos”, destacó Pérez de Cuéllar.

En otro momento, la titular de Vivienda informó sobre la situación del proyecto de ampliación de la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) Curumuy, que permitirá extender el servicio de agua que actualmente recibe la población de Piura y es complementario al proyecto de los 96 AA.HH.

LEER AQUÍ: Piura: 22 videocámaras inoperativas de las 40 que hay en la Municipalidad de Tambogrande

En ese sentido, dijo que se ha dado plazo hasta el 27 de enero para que el consultor concluya el expediente técnico, de lo contrario se resolverá el contrato por máxima penalidad y se adjudicará de manera directa para completar el expediente. Una vez aprobado, se convocará a licitación, a fin de que se inicie cuanto antes la ansiada obra.

Tras el anuncio de la licitación de la obra, tanto el gobernador regional, Luis Neyra León, como el alcalde de Piura, Gabriel Madrid, solicitaron que durante la ejecución de la obra se emplee el mecanismo de la Junta de Resolución de Disputas (JRD), que evitará controversias entre la empresa y la entidad, así como paralización en los trabajos.

Neyra León refirió que como autoridades piuranas les toca exigir que esta obra tenga asegurado el financiamiento que requiere, así como el proceso de licitación y ejecución se lleven de manera técnica, evitando que existan observaciones que conlleven a paralizaciones que solo perjudican a la población.

“La finalidad de este pedido es proteger la inversión del proyecto de agua y alcantarillado de los 96 asentamientos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre”, dijo Gabriel Madrid.