Piura: Congreso Regional Forestal pone en debate la problemática del bosque seco con la finalidad de revalorarlo
Piura: Congreso Regional Forestal pone en debate la problemática del bosque seco con la finalidad de revalorarlo

En el I Congreso Regional Forestal (COREFOR) a realizarse en la región pondrá en debate la problemática del bosque seco de la costa norte y la finalidad es revalorar de este frágil ecosistema y sus implicancias sociales, económicas y ambientales.

El I COREFOR del Bosque Seco, que se enmarca dentro de las actividades por la Semana Forestal Nacional que desarrolla el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego, se realizará los días 09 y 10 del presente mes, en el auditorio central de la Universidad Nacional de Piura (UNP).

El Ing. Juan Otivo Meza, responsable de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura, oficina desconcentrada del SERFOR, destacó el esfuerzo de los organizadores; las universidades nacionales de Piura y de Tumbes y de La Comisión Departamental Piura de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, por promover el intercambio de conocimientos y experiencias para el desarrollo sostenible.

Explicó que este frágil ecosistema contribuye al sustento de la economía campesina y al bienestar de la humanidad por mantener servicios ecosistémicos, resaltando la regulación hídrica y la mitigación del climático. Por ello, urge realizar los mayores esfuerzos y compromisos para su conservación y aprovechamiento sostenible.

Asimismo, Otivo Meza señaló que este I COREFOR busca la participación activa de los sectores público, privado, académico, la sociedad civil y la comunidad en general, para analizar y compartir investigaciones y experiencias sobre la conservación y manejo sostenible; institucionalidad y gobernanza forestal; degradación, restauración y mecanismos financieros; y emprendimientos para la gestión del bosque seco.

Feria y pasantía

Durante este I COREFOR del Bosque Seco, también, se desarrollará en el exterior del auditorio central de la UNP una feria de productos derivados del bosque seco, donde los asistentes y público en general podrán adquirir algarrobina, miel de abeja, harina de algarroba, toffees de algarrobina, productos lácteos, entre otros.

El día sábado 11, los asistentes del I COREFOR tendrán la oportunidad de participar de una de las pasantías electivas; a la experiencia del modelo de manejo sostenible del bosque seco en el sector Pelingará del distrito de Las Lomas, y a la experiencia de forestación en zonas áridas ejecutada por la empresa Miski Mayo en Bayóvar, Sechura.

Semana Forestal Nacional

La Semana Forestal Nacional pone especial énfasis en reconocer y promover los servicios ecosistémicos que el bosque nos ofrece, como asegurar la disponibilidad del agua. “Bosque seguro, agua segura”, es el lema de este año, con el que el SERFOR resalta la necesidad de preservar los bosques y fomentar su uso sostenible, en vista que son indispensables para poder seguir contando con reservorios de agua dulce.

En Piura, con el objetivo de generar reflexionar en la población sobre el real valor de los bosques e involucrarla en acciones de conservación, se desarrollarán actividades de capacitación, sensibilización y reforestación durante todo el mes y en toda la región.

TAGS RELACIONADOS