El Gobierno Regional Piura construirá una serie de mercados y polideportivos en los distritos que conforman la Mancomunidad Simón Rodríguez de Paita, con el fin de mejor la calidad de vida de los pobladores de la zona. El anuncio lo realizó el gobernador Luis Neyra, durante la colocación de la primera piedra de la obra de construcción de pistas y veredas del centro poblado La Soledad, en el distrito de Vichayal.
PUEDE VER: Piura: Piden liberar espacios públicos para avanzar con obra de pistas y veredas
Explicó que con la construcción de los polideportivos se cierran tres brechas en los pueblos: se disminuye la delincuencia, porque los jóvenes tienen opciones para esparcimiento; se potencia el deporte; y se mejora la salud. “Las personas que practican deporte tienen menos posibilidades de enfermarse”, señaló.
En el caso de los mercados, se está trabajando en un paquete integral donde cada distrito tenga su centro de abasto. En este sentido, indicó que hay un trabajo articulado con la Mancomunidad Simón Rodríguez para sacar adelante estas obras que le dan mejores condiciones de salubridad a los pobladores. “Las municipalidades no tienen dinero para hacer estas obras, por ello es que el gobierno regional está haciéndose cargo”, dijo.
El gobernador se refirió a la transferencia de dinero que el año pasado le hizo a las municipalidades y que ahora sirve para ejecutar obras como canales de riego, pistas, veredas, escuelas, etc. “Son cien millones de soles que se han quedado en la región. Nos criticaron por devolverlo, pero ese dinero se iba a devolver a Lima, así que preferimos que se quede en la región”.
El mandatario regional también anunció la repotenciación de la planta de asfalto de Sojo (Miguel Checa), la adquisición de dos plantas recicladoras y la compra un “tren de asfaltado”. Con este equipo se podrá dar mantenimiento a las carreteras con el fin de que duren. “Si dejamos que se dañen sin hacer nada, rehacerlas cuesta hasta cuatro veces más”, dijo.
VER MÁS: Piura: Especialistas del Banco Mundial revisarán expediente técnico de las pistas y drenajes
PISTAS Y VEREDAS
El gobernador puso la primera piedra de la obra de mejoramiento de la transitabilidad vehicular y peatonal del centro poblado La Soledad, en Vichayal. Es ejecutada por la municipalidad, con financiamiento del GORE.
El monto de inversión es de dos millones 172 mil soles, dinero que fue transferido el año pasado. Se estima que la obra estará lista en cuatro meses, en beneficio de más de dos mil pobladores. Son 2,5 kilómetros de pistas, veredas y sardineles de concreto, donde también se ha tomado en cuenta el drenaje pluvial.
El alcalde distrital Jorge Benites señaló que esta obra es un anhelo de la población que siempre se ve afectada por las inundaciones, por lo que destacó que se haya tenido en cuenta el drenaje pluvial.