Piura: Dan ultimátum para desalojar a más de 4,000 ambulantes
Piura: Dan ultimátum para desalojar a más de 4,000 ambulantes

Más de 4 mil comerciantes del mercadillo, que, desde hace 38 años, permanecen ocupando las vías públicas de la avenida Buenos Aires y calles aledañas, tendrán que ser erradicados en los próximos días, debido al ultimátum que le otorga a la municipalidad de , la constructora de la obra de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR).

PLAZO

Según la carta 253-2020, los representantes del Consorcio Sullabella le señalan al alcalde provincial Power Saldaña Sánchez que, tras el reinicio de la obra el día 21 de este mes, necesitan continuar con las obras de la PTAR.

Los ingenieros señalan que para iniciar los trabajos en el colector Buenos Aires, solicitaron que desde el pasado 25 de agosto, la avenida Buenos Aires y vías aledañas donde están ubicados los más de 4 mil comerciantes, tendrán que estar desocupadas, aunque actualmente no lo están.

“La zona del mercado (Buenos Aires) tiene que estar liberada de comerciantes para que podamos realizar los trabajos de topografía y, de esta manera, diagnosticar el estatus real del colector a ser intervenido”, señala el documento del ultimátum que envía Sullabella a la municipalidad de Sullana.

Explica que con fecha 20 de marzo de este año, desde antes de la emergencia nacional por el COVID-19, ambas partes tenían pleno conocimiento del inicio de los trabajos del colector Buenos Aires, pero que no se pudo avanzar por la pandemia del coronavirus.

Los trabajos de topografía de campo, incluyen el levantamiento, calicatas, levantamiento de información de buzones, revisión de interferencias, estatus de conexiones domiciliarias y otros trabajos más.

La mencionada empresa le exige a la municipalidad de Sullana que para que estos trabajos se puedan realizar de acuerdo al cronograma establecido, la comuna debe tener totalmente despejada la avenida Buenos Aires, desde la intersección de la avenida Canchaque con la calle Dos, hasta la transversal Sáenz Peña, en el barrio Buenos Aires.

Ante esto, el regidor de la Municipalidad Provincial de Sullana, Saúl Zapata Zavala, señaló que el consorcio Sullabella tiene planeado trabajar paralelamente con la conexión de los colectores Sullana, Champagnat y Buenos Aires.

“La empresa (Sullabella) tiene pensado trabajar en paralelo con los tres colectores, lo que significaría la inmediata e inminente desocupación de la avenida Buenos Aires para que la empresa pueda hacer bien los trabajos y puedan culminar la obra”, dijo Zapata.

Explicó que las autoridades ediles se reunieron con los comerciantes y acordaron, aparte de otorgarles trasladarse a los mercados itinerantes que han trabajado por la emergencia del COVID-19, también trasladarse a dos locales como el hangar de la Caja Sullana, en la carretera a Tambogrande, y al complejo municipal Amador Agurto.

“Definitivamente, necesitamos desocupar la avenida Buenos Aires, pues es imposible que los comerciantes trabajen en esas condiciones, ya que van a ver dos inconvenientes, que es la pandemia por el coronavirus y, por otro lado, está la obra de la PTAR”, dijo el concejal.

Pidió a los comerciantes, donde muchos de ellos se han puesto renuentes en no salir de esa zona, a que reflexionen, ya que la mencionada avenida tiene que recuperarse en los próximos días.

¿A LA FUERZA?

“Es la última opción que hemos conversado con el alcalde (Power Saldaña). La hemos evaluado, sin embargo no queremos aplicar la fuerza, pero sí la autoridad; esperemos que esto se solucione en las próximas horas”, enfatizó el regidor Zapata.

Ante una inminente erradicación, un grupo de comerciantes pidió reunirse con el alcalde provincial, Saldaña Sánchez, para que escuche sus propuestas, entre ellas, puedan trasladarse a locales amplios, donde la mayoría ofrezca sus productos, y no a los mercados itinerantes, que abarca solo a un grupo menor de vendedores.

“Queremos una buena alternativa de solución para poder trasladarnos. No estamos en contra del desarrollo de Sullana y de una obra que va a beneficiar a miles de pobladores, sino que podamos trasladarnos a locales amplios para poder ofrecer los productos a nuestros clientes”, señaló un grupo de comerciantes.

Los comerciantes están apostados no solo en la avenida Buenos Aires, sino también en las intersecciones de las calles Dos, Tres, Cuatro y Cinco.

Asimismo, en la transversal Dos de Mayo, avenida Canchaque y otras vías aledañas, donde ofrecen verduras, ropa, carnes, pescado, comida, flores, fruta, artículos de ferretería y otros productos desde hace 38 años.

TAGS RELACIONADOS