Piura: Decomisan 700 unidades de leña taladas ilegalmente
Piura: Decomisan 700 unidades de leña taladas ilegalmente

Setecientas unidades de leña de faique, taladas de manera ilegal, fueron decomisadas por la Policía Nacional del Perú (PNP) de la comisaría de Tambogrande, en el sector Quebrada San Francisco del caserío El Carbón en el distrito de Tambogrande, en la región .

Con el apoyo de un volquete de la Municipalidad Distrital de Tambogrande, el producto forestal fue puesto a disposición de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura para las investigaciones administrativas del caso. Asimismo, se dio conocimiento del hecho a la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Piura y de la División de Medio Ambiente de Piura de la Policía Nacional.

Tras la incautación de la leña de faique, se realizó la respectiva constatación en el mencionado lugar. Aquí, el personal de la ATFFS Piura, del Ministerio Público y los efectivos de la PNP verificaron la tala ilegal de seis árboles de faique.

Según el Decreto Supremo N° 043-2006-AG, que aprueba la categorización de las especies amenazadas de flora silvestre legalmente protegidas, la especie forestal de faique se encuentra clasificada, como “casi amenazada”.

El reglamento para la Gestión Forestal de Ley Forestal y de Fauna Silvestre establece como infracciones muy graves “talar, extraer o aprovechar recursos forestales sin autorización”, así como “adquirir, transformar, comercializar, exportar o poseer recursos o productos forestales, extraídos sin autorización”. La sanción es el pago de una multa superior a 39 mil 500 soles (10 Unidades Impositivas Tributarias -UIT-).

El Ing. Rafael Velásquez Campos, responsable de la ATFFS Piura, oficina descentralizada del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), resaltó el trabajo conjunto que se realiza con las autoridades policiales y municipales del distrito de Tambogrande en la lucha contra la tala ilegal que amenaza el patrimonio forestal de la provincia de Piura.

DATO

El faique (Vachellia macracantha) es una especie forestal que crece en los bosques secos y su madera se usa para la construcción artesanal de embarcaciones pesqueras y como leña.

TAGS RELACIONADOS