Agentes de la División de Inteligencia de Alta Complejidad (Diviac) y la Fiscalía Especializada en Criminalidad Organizada, realizaron un mega operativo en la ciudad de Tumbes, Piura, Cajamarca y Lima. En Piura allanaron dos inmuebles e incautaron 18 escopetas, 16 armas de puño y 120 mil municiones. Una persona fue detenida.
Durante un megaoperativo realizado la madrugada de ayer miércoles, efectivos policiales detuvieron a 18 personas que integrarían la presunta organización criminal “Los Abastecedores de Ventanilla y Callao” a nivel nacional, dedicada al tráfico de armas y falsificación de documentos.
Em Piura, una persona quedó detenida tras allanar dos inmuebles. Uno ubicado en jirón José María de la urbanización Las Mercedes y el otro en el jirón Apurímac N° 1468, ambos en esta ciudad.
TAMBIÉN PUEDE LEER: Piura espera tener un movimiento económico de S/ 60 millones por Fiestas Patrias
Los intervenidos se les imputa el delito contra la Tranquilidad Pública-Organización Criminal”, contra la Seguridad Pública-Delitos de peligro común (Fabricación, comercialización, uso o porte de armas y contra la fe pública (Falsificación de documentos en general).
De acuerdo con la Carpeta Fiscal N°04-2022, la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada contra la criminalidad organizada – Lima noroeste, el modus operandi de la presunta organización criminal integrado por personas naturales y jurídicas, estos adquieren armas de fuego a través de prestanombres a efectos de desaparecer e insertarlos en el mercado negro nacional e internacional. Al parecer era dirigida por Jorge Humberto Lamela Villanueva (a) “Lamela” y por Melchor Edgar Sanjinez Cabrera (a) “Edgar”, ambos han sido detenidos. La detención preliminar sería por 15 días.
En la región Tumbes, las viviendas N°1555, N°1453 y N° 1414 de la Av. Piura también fueron allanadas, así como en Ventanilla, Breña y el Callao. Además, se allanó una celda del penal de Ancón I en Lima.