Piura: Descuentos se aplicarían a 9,000 maestros en huelga

De manera paulatina, los docentes empiezan a retornar a las aulas para dictar clases y evitar que se pierda el año escolar
Piura: Descuentos se aplicarían a 9,000 maestros en huelga

Piura: Descuentos se aplicarían a 9,000 maestros en huelga

23 de Agosto del 2017 - 08:25 » Textos: Cinthia Cherres » Fotos: Andrés Vera

A unos 9,000 maestros de la región Piura se les aplicaría los descuentos por no haber justificado su inasistencia a las aulas desde el 1 de agosto pasado, fecha en que iniciaron la huelga, según informó el Ministerio de Educación (Minedu).

SE OPONEN. A pesar que el Minedu aprobó adelantar el aumento de remuneraciones de S/2,000 para noviembre a todos los docentes contratados y nombrados, el Comité de Lucha Nacional decidió no levantar la huelga porque se oponen a los procesos de evaluación y capacitación, la cual califican de punitiva.

Al respecto, la asesora del Minedu, Sonia Paredes, dijo que el docente será capacitado previa evaluación, la cual no comprende pruebas escritas ni de conocimiento.

“Serán incrementos graduales de la remuneración docente para alcanzar un piso salarial equivalente a 1 UIT para el 2021. Además, se dispondrá de S/200 millones en el 2018 para el pago de sentencias judiciales consentidas”, dijo.

La funcionaria agregó que en Piura son 9,000 maestros a quienes se les aplicarían los descuentos de manera gradual. “La Dirección Regional de Educación de Piura ya tiene las especificaciones para aplicar la ley. Incluso la Contraloría está verificando la asistencia de los docentes”, mencionó.

Al respecto, la directora regional de Educación, Carmen Sánchez, dijo que los maestros de la región no se oponen a la evaluación, por ello pidió evaluar individualmente los acuerdos que se han alcanzado.

“Ahora tenemos un 20% (de maestros) que está en huelga. Los maestros tienen que regresar a las aulas, que piensen que venimos de un Niño Costero, si seguimos perdiendo clases, los más perjudicados serán los niños. Ellos tienen que analizar los acuerdos a los que se han llegado. Deben volver a las aulas. Ellos conocen bien la ley, por día trabajado habrá día pagado, sino no”, indicó.

La mayoría de docentes ya está retornando a sus colegios para seguir con el dictado de clases.

NO NEGOCIABLE. Por su parte, la ministra de Educación, Marilú Martens, ratificó que la evaluación de desempeño de docentes no es negociable y que, a partir de ahora, no habrán mesas de diálogo en Lima, pues se instalarán a nivel regional.

“Nos comprometemos a realizar talleres de profundización sobre los criterios mediante los que serán evaluados, así como a la entrega de los materiales. Ningún docente rendirá la evaluación sin estar familiarizado con los criterios y metodología de la evaluación. El sentido de esta evaluación de desempeño es formativo, integral y no punitivo. Se trata de observaciones en aula, lo que los docentes hacen todos los días frente a sus alumnos”, indicó.

En tanto, el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, dijo que la evaluación docente no se puede eliminar, pero sí se podrían realizar algunos cambios.

“Quizás algunos cambios se pueden hacer, pero yo creo que ese es el tema central que tenemos que discutir. Lo único que puedo adelantar es que siempre hay flexibilidad para negociar cosas pero hay una cosa que no se puede cambiar y es el impulso del país hacia una mejor calidad de la educación”, precisó.

MEJORAS. Para el decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Piura (UDEP), Camilo García, las capacitaciones permanentes permitirán que los docentes mejoren profesionalmente.

“Lo que hay que evaluar es su desempeño, su dominio y eso es algo positivo, una oportunidad de mejorar. Siempre habrá gente que se oponga y lo vea como una amenaza. Debe mejorar el nivel de los docentes porque ahora no son los apropiados, hay profesores sin títulos, y probablemente son ellos quienes se oponen. Ahora estamos tratando de corregir el pasado y resulta complicado. Primero era el tema salarial, cuando realmente era la evaluación del docente”, puntualizó.