De no utilizarse los equipos adecuados, miles de piuranos podrían quedarse sin agua potable.
De no utilizarse los equipos adecuados, miles de piuranos podrían quedarse sin agua potable.

Miles de piuranos se perjudicarían si no se levantan las observaciones en el expediente técnico para la ejecución del proyecto de reparación del sistema de riego en el canal de derivación Daniel Escobar margen derecha y margen izquierda, desde el kilómetro 15 y 16, en la provincia de , que ejecutará el Proyecto Especial Chira Piura (PECHP).

INFORME DE CONTRALORÍA

Según la Contraloría General de la República (CGR), el expediente técnico que elabora el PECHP, cuya obra debe dar solución definitiva al tema del canal Daniel Escobar, presenta errores u omisiones. Por ello, la entidad deberá levantar esas observaciones para que el proyecto se ejecute bien y no perjudique a la población y agricultores con respecto a la distribución del agua.

En el informe N° 010-2020-OCI, la CGR detectó que el expediente reporta errores u omisiones en metrados y planos a nivel constructivo y de detalle, lo que podría generar riesgo en la objetividad del monto del valor referencial para la convocatoria de su ejecución, en calidad y en la oportunidad de la obra, cuya inversión es de S/ 25 millones 901 mil y tiene un plazo de ejecución de 30 días calendarios.

Si bien se ha contemplado una longitud del canal de 362 metros, no se detalla las progresivas que las comprenden, tanto en el plano de planta del canal temporal, como en el plano STPW02/01, plano de planta del canal con wellpoinst para abastecimiento del nivel freático, registra el inicio de la geomembrana en la progresiva 15+750 y el final de la progresiva 16+100 en un total de 350 metros.

Con respecto a la demolición de losas colapsadas de concreto de 254 metros, no cuenta con el debido sustento al no haberse detallado y/o plasmado por medio de un plano, los tramos de las losas de concreto existentes en el canal Daniel Escobar que han sido contemplados para su demolición, dado que la longitud del tramo a intervenir en dicho canal oscilaría entre los 350 y 362 metros, metrado que excede al considerado en el expediente.

Incluso, el informe también precisa que en el corte de material contaminado o deslizado se evidenciaría que tanto la cota de terreno como la de rasante contienen la misma medida en cada una de las secciones de las progresivas contempladas, con lo cual no se tendría el área y por ende el volumen de corte que se está señalando en dicha zona.

En el tema del caudal, la Contraloría advirtió que al realizar este trabajo se utilizaría tubería HDPE 36° que permitiría abastecer del líquido elemento a la población, sin embargo, no contiene el sustento técnico que acredite la determinación de dicho cálculo y que esto garantice la dotación del suministro a los piuranos.

Ante esta situación, el gerente del PECHP, Juan Carlos Rodríguez, señaló que el expediente ya se encuentra elaborado por lo que esperan el momento para la ejecución.

Según dijo, por la pandemia del coronavirus, no sería oportuno el corte del servicio. Ante las observaciones, el OCI será quien levante las observaciones.