El órgano de control reveló que un grupo de trabajadores administrativos de la UGEL Sullana cobró reiteradamente depósitos muy superiores a los que les correspondía. El exdirector de la UGEL señaló que sobre este caso, hay un sobreseimiento en el Poder Judicial.
El órgano de control reveló que un grupo de trabajadores administrativos de la UGEL Sullana cobró reiteradamente depósitos muy superiores a los que les correspondía. El exdirector de la UGEL señaló que sobre este caso, hay un sobreseimiento en el Poder Judicial.

Un total de S/1′505,992 en pagos de planillas, presuntamente irregulares a exfuncionarios de la de Sullana y en perjuicio del Estado, fueron detectados por la Contraloría General de la República.


INVESTIGACIÓN

Según el informe de auditoría 005-2020-2-0739-AC sobre el “Proceso de pagos al personal administrativo de la UGEL Sullana” reveló que se efectuó sin el sustento requerido por la normativa, así como la manipulación informática de los archivos generados para los respectivos pagos.

Tras la revisión de la documentación a dicha institución, la Contraloría verificó la información proporcionada por el Sistema Único de Planillas (SUP) y el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF), relacionados con el procesamiento del pago de planillas del personal administrativo nombrado y/o contratado del periodo 2015-2016.

Ahí, evidenciaron que efectuaron cada una de las fases de la ejecución del gasto (certificación de crédito presupuestario, compromiso, devengado, girado y pago), sin tener la documentación que la sustente.

Como resultado de la auditoría, la Contraloría concluyó que se ha evidenciado que se efectuó cada una de las fases de la ejecución del gasto (certificación de crédito presupuestario, compromiso, devengado, girado y pago), sin tener la documentación que la sustente.

También consideraron importes de planillas provisionales para determinar el monto mensual del pago de haberes, toda vez que, al momento de solicitar la certificación presupuestal, dicho cálculo no se encuentra concluido.

Asimismo, advierte que los archivos tipo “txt” generados para el pago de haberes en el SUP, fueron modificados sin autorización al momento de ser cargados en el SIAF, originando diferencias en los montos depositados en las cuentas bancarias de determinado personal administrativo.

La situación expuesta se originó por el proceder de los funcionarios y servidores que participaron en todas las etapas relacionadas con el procesamiento del pago de planillas de haberes del personal administrativo nombrado y/o contratado de la UGEL Sullana, al ejecutar el gasto sin la documentación sustentatoria; asimismo, por modificar la base de datos del SIAF y por ende los depósitos efectuados con montos superiores a los realmente determinados por el SUP.

De la misma manera, por el actuar de los funcionarios responsables de la dirección de la UGEL, del Área de Administración, Área de Gestión Institucional, de las Oficinas de Contabilidad, Tesorería y del Equipo de Remuneraciones por no efectuar labores de supervisión y control al proceso del pago de planillas de haberes del personal administrativo nombrado y/o contratado.

Así también por el accionar de los trabajadores administrativos, quienes presuntamente cobraron reiteradamente depósitos superiores a los que les correspondía, según la boleta de pago de haberes obtenida del Sistema Único de Planillas (SUP).

Ante esto, informaron que detectaron presuntamente, un perjuicio económico a la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Sullana por un monto de 1′505,992.

Asimismo, denotaron la existencia de una inadecuada administración y falta de control en la elaboración de los compromisos presupuestales, lo que generó realizar pagos indebidos consecuentemente en perjudicio al Estado.

Este hecho fue durante la gestión del exdirector de la UGEL, Eugenio Flores Mogollón, en el periodo de su gestión desde el 06-01-2015 al 31-07-2016 que está comprendido en los hechos por una presunta responsabilidad penal. Asimismo, diez de sus exfuncionarios y trabajadores.

Al respecto, la contadora pública colegiada, Carolina Namuche Maldonado, jefa encargada de Control Institucional de la Dirección Regional de Educación de Piura, remitió al director regional de Educación de Piura (DREP), Elvis Bonifaz López, el oficio 141-2020/GRP-OCI-DREP donde le hace saber el resultado de la auditoría por parte de la Contraloría General de la República y le señala que propicie el mejoramiento de la gestión y la eficacia de los funcionarios y servidores públicos a su servicio.

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