Las instituciones educativas afectadas pertenecen a las zonas rurales de la región. En muchos casos, las escuelas aceptaron el fraccionamiento de pago para subsistir durante la cuarentena.
Las instituciones educativas afectadas pertenecen a las zonas rurales de la región. En muchos casos, las escuelas aceptaron el fraccionamiento de pago para subsistir durante la cuarentena.

A dos meses de culminar las clases escolares en los tres niveles de educación básica, el 10% de los 1,283 colegios particulares que existen en la región ; es decir, cerca de 130 instituciones educativas, han dejado de funcionar debido a la crisis generada por la COVID-19, que trajo desempleo a miles de familias piuranas para solventar una educación particular. Además, en el 20% de las escuelas se ha realizado un fraccionamiento al pago de pensión escolar.

CRÍTICO

El próximo 22 de diciembre, el año académico 2020 estará culminando a nivel nacional; sin embargo, tras la crisis generada en marzo pasado por la presencia del nuevo coronavirus en la región, uno de los sectores con mayor afectación fue la Educación.

De acuerdo al decano del Colegio de Profesores de Piura, William Bayona, los colegios particulares que fueron duramente golpeados por la crisis tienen entre 100 a 200 alumnos y, en su mayoría, se encuentran en el Bajo y Alto Piura.

“En el caso de Chulucanas recibimos información preocupante, sobre todo, en las escuelas que tienen entre 100 a 200 escolares, que perdieron alumnado, porque los padres los cambiaron a escuelas públicas y tuvieron que cerrar; otro grupo de colegios tuvo que fraccionar las cuotas de pago con el compromiso de los padres de familia, pero con el tiempo, estos compromisos a veces no se cumplían, llegando afectar a un 20% de las escuelas particulares”, explicó.

Como se sabe, en la región existen 6 mil 223 instituciones educativas, entre públicas y privadas.

ZONAS RURALES

Hace unos días, el Ministerio de Educación publicó la Resolución Ministerial 320-2020-Minedu que dispone el reinicio de las clases presenciales en zonas rurales a partir del mes de noviembre.

Esto alcanzaría a unos 100 mil escolares en la región, de los cuales, un 35% no accede a las clases remotas ni por televisión, radio o internet, según cifras de la Dirección Regional de Educación de Piura.

El decano William Bayona mencionó que el alumnado de zonas rurales aumentaría debido a que existen lugares que ni siquiera cuentan con energía eléctrica que se encuentran en las zonas alejadas de los distrito de Piura, Castilla, Veintiséis de Octubre, entre otros.

“Antes de implementar esta norma (RM-320) primero se debió dotar a la escuela de las especificaciones a seguir en el manejo de esta nueva convivencia en coordinación con el Ministerio de Salud para una vez así obedecer lo estipulado. Han lanzado a los maestros a la piscina sin saber nadar y, ante ello, la mayoría de docentes no va a reiniciar las clases presenciales, porque existe un apresuramiento y no hay las condiciones adecuadas de trabajo”, acotó.

En tanto, la encargada del Área de Educación Básica de la DREP, Marisela Panta, dijo que están analizando y evaluando las disposiciones de la RM-320-2020-Minedu para saber si existen las condiciones favorables para que los estudiantes vuelvan a las clases presenciales en zonas rurales.

“Si no existen las condiciones para que los escolares vuelvan a los colegios, es imposible que se haga, primero está la salud y bienestar de los docentes y educandos. Si bien es cierto hay una norma, cada región presenta diferentes condiciones para que se de la presenciabilidad en las aulas”, puntualizó.

PROBLEMA

Hace dos semanas, el Ministerio de Educación emitió la Resolución Viceministerial 193-2020 que habla de la promoción guiada y automática; es decir, los estudiantes que hoy están matriculados van a pasar de año de manera automática, poniendo una serie de pautas muy criticadas como por ejemplo que si el alumno no cuenta con alguna calificación en un área será completada con la nota del año anterior.

El decano de Profesores, William Bayona.

“Esta norma ha generado un dolor de cabeza en los padres y docentes, y habría que preguntar a las 12 UGEL, cuál es el comportamiento de estos alumnos, ya que a la fecha ha mermado más la conexión de los estudiantes y el envío de evidencia de sus actividades, y hay más deserción, teniendo en cuenta que ya había falta de conexión de un significativo grupo de escolares”, agregó el decano de Profesores, William Bayona.

El docente detalló que han planteado crear brigadas itinerantes conformadas por profesores que puedan dar asistencia en los meses de enero y febrero del 2021 a los alumnos que no accedieron a las clases remotas.

Como se sabe, en la región existen 482 mil escolares de educación pública, 100 mil de estos en zonas rurales y existen 220 mil estudiantes que sufren porque no tienen los medios de comunicación para acceder a las clases.

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