En tanto, la Fiscalía Anticorrupción pide 18 meses de prisión preventiva para el enfermero y su cómplice.
En tanto, la Fiscalía Anticorrupción pide 18 meses de prisión preventiva para el enfermero y su cómplice.

El 85% de los medicamentos hallados en dos viviendas de pertenecían a la farmacia del . Lo restante era propiedad de los familiares de los pacientes internados con este temible virus.

VER MÁS: Fiscalía pide 18 meses de cárcel para enfermero y su cómplice acusados de hurtar medicinas del hospital de Sullana

Así lo detectaron los agentes de la Policía del Área de Investigación de Denuncias Derivadas del Ministerio Público del DEPINCRI, quienes también investigan a enfermeras, enfermeros, técnicos y hasta los vigilantes por este lamentable hecho.

Más implicados

Según la principal hipótesis de la Policía, los medicamentos eran sacados del área de Farmacia para los pacientes que estaban internados en el área llamada “100 camas Pronis”, UCIN y UCI, pero presuntamente estos nunca llegaban a ser aplicados a los enfermos.

Además, la medicina que los médicos solicitaban para los pacientes y que no había en dicha área del hospital, se la requerían a los familiares mediante una receta y, tras ser entregadas, tampoco llegaban a su destino.

Entre los medicamentos encontrados el pasado miércoles en las dos viviendas de la cuadra 12 de la calle Sucre y en la urbanización popular Nueva Sullana, donde residían el enfermero César Castro Palacios y su cómplice Jhonatan Andrés Tavara Ramos, respectivamente, figuran ampollas como midazolam, fentanilo, rocuronio, veruconio, precedex, linezolid, enoxaparina, meropenem, entre otras, que fueron encontradas mayormente dentro de una refrigeradora donde estaban seleccionadas. Según medios policiales, todo lo encontrado asciende a más de 100 mil soles.

Además, la Policía indaga si habrían más enfermeros involucrados en esta mafia, ya que en una de las viviendas allanadas hallaron una lista con los nombres y números de celulares de cinco profesionales. Asimismo, investigan a técnicos en enfermería y hasta los vigilantes del estadio, ya que les parece extraño que no se hayan percatado de lo que pasaba desde el año pasado.

PUEDE LEER: Mafia que hurtaba medicinas de pacientes COVID-19 operaba desde hace meses

Prisión preventiva

Debido a que en las viviendas intervenidas encontraron decenas de medicamentos con los códigos del Estado, la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Sullana asumió la investigación en torno a la apropiación de las medicinas.

Los fiscales adjuntos Harold Martínez y Andhy Saavedra concluyeron los actos de investigación y formalizaron investigación preparatoria contra el enfermero Castro Palacios y su cómplice Távara Ramos por los delitos de banda criminal, peculado doloso agravado, apropiación ilícita agravada y receptación.

Por tratarse de un caso complejo, la Fiscalía Anticorrupción requirió la prisión preventiva por el plazo de 18 meses para ambos investigados, cuya audiencia se desarrollará hoy a partir de las 9:00 de la mañana.

Según el Ministerio Público, la pena mínima que les espera a Castro y a su cómplice Távara es de 12 años de cárcel por estos graves delitos que habrían cometido.

VIDEO RECOMENDADO