El asesor del rector de la Universidad Nacional de Piura (UNP) y la directora general de Administración de dicha casa de estudios aceptaron el delito en el caso de la coima de 10 000 soles que presuntamente recibió el rector Santos Montaño Roalcaba. Ambos comparecieron de manera voluntaria al proceso y se sometieron a la terminación anticipada.
Juan Ademir Nima Villaseca, asesor del rector, y Fátima Yanet Sandoval Oliva, gerente general de Administración de la UNP, asumieron su responsabilidad en los hechos y firmaron el acuerdo provisional de terminación anticipada.
Esto se dio después de enterarse que había una orden de detención preliminar contra ambas personas.
Después de firmar la terminación anticipada, se varió la orden de detención a comparecencia con restricciones a los dos involucrados y al pago de una garantía económica de 20 000 soles cada uno, entre ellos el rector Santos Montaño Roalcaba.
Cabe indicar que ellos fueron involucrados en el caso donde el rector de la UNP Santos Montaño Roalcaba fue grabado en un video recibiendo 10,000 soles por parte de Gabriel Avelino Ojeda Reyes, padre de la empresaria Adriana Alexa Ojeda Gutiérrez.
Desde entonces, Nima Villaseca y Sandoval Oliva estaban como prófugos hasta ayer lunes que comparecieron al proceso y se sometieron a las diligencias de ley.
TAMBIÉN PUEDE LEER: Video muestra al rector de la Universidad Nacional de Piura recibiendo 10 000 soles
Francisco Álvarez, especialista en Derecho Penal, explicó que la terminación anticipada consiste en aceptar los cargos, porque los involucrados no quieren que el caso llegue hasta una sentencia.
“Evidentemente están aceptando los cargos imputados por la Fiscalía, eso significa que tendrán un beneficio, que consiste en la reducción de la pena hasta un sexto de lo que solicita el fiscal”, explicó el penalista.
PRISIÓN. Mientras tanto, el Primer Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionaros de Piura, ingresó al Juzgado el requerimiento de nueve meses de arresto domiciliariocontra Santos Leandro Montaño Roalcaba, rector de la UNP, tomando en cuenta el informe emitido por Medicina legal en cuanto este investigado sufre de cáncer y diabetes, además de ser una persona mayor de 65 años.
LEE TAMBIÉN || El fiscal se “olvidó” del delito de cohecho en el caso del rector de la Universidad Nacional de Piura
Además, ha solicitado la suspensión de sus derechos que implica que no pueda ejercer cargo público por 5 años, lo que de ser aceptado por el Juzgado, lo imposibilitaría de desempeñar su cargo actual de rector de la Universidad Nacional de Piura.
Como es público, la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios inició investigación por el presunto delito contra la administración pública en contra de estas tres personas tras difundirse un video donde Santos Montaño Roalcaba exigía una coima de 10 000 soles a un proveedor.