Piura: El lento avance de rehabilitación de vías causa problemas

Los vecinos de las avenidas Bolognesi, Grau y Circunvalación están preocupados porque se exponen a los accidentes, enfermedades de la garganta y, además, el movimiento de los negocios se ha venido abajo
Piura: El lento avance de rehabilitación  de vías causa problemas

Piura: El lento avance de rehabilitación de vías causa problemas

20 de Marzo del 2018 - 09:40 » Textos: José Martínez » Fotos: Correo

La lentitud en la rehabilitación de vías de Piura, Veintiséis de Octubre y Castilla está causando molestia en los vecinos, que se ven perjudicados por el congestionamiento del tránsito vehicular en uno de los dos carriles de las avenidas, y el consiguiente peligro para cruzar de un lado a otro.

Además, deben soportar las polvaredas, que deterioran su salud.

BOLOGNESI. Desde la semana pasada están trabajando entre las cuadras 8 y 10 de la avenida Bolognesi, desde el local de la empresa de transportes Oltursa hasta el casino militar, en la ciudad de Piura.

Uno de los carriles, el que usualmente soportaba el tráfico vehicular hacia el óvalo Bolognesi, es decir, en sentido oeste a este, está por ahora cerrado.

Así, ladrillos y bloques de concreto interrumpen el paso frente a la tienda de la avenida Bolognesi No. 795, y del otro lado lo hace la acumulación de material a mitad de la cuadra 10.

De modo que un solo carril es utilizado en estos momentos para el tránsito de vehículos.

MALOGRAN VEREDAS. En la prolongación de la avenida Grau, a la altura de la cuadra 20, frente al colegio Bacilio Ramírez Peña, los vecinos deploraron que los obreros de la empresa, a cargo de los trabajos de rehabilitación de la vía, dejaran material a mitad de la cuadra y hayan ido a avanzar más allá.

También denunciaron que con los trabajos en el carril, por el que normalmente circulaban los vehículos del sector oeste hacia el centro de la ciudad, han malogrado las veredas, y no se sabe si las van a arreglar.

El vecino Francisco Niño también refirió que la mayoría de moradores de la cuadra tienen sus movilidades y dio cuenta de la incomodidad para guardar sus vehículos, con los trabajos y la rotura de veredas, de modo que algunos tienen que llevarlos a garajes.

En su caso, ha tenido que rellenar en el área de la vereda deteriorada, para poder guardar su auto en su vivienda, comentó.

Mencionó que el sábado han llevado material, consistente en cemento y piedra, y lo han dejado amontonado.

Como este parche es más extenso lo han dejado todavía; otros de menor dimensión ya los han rellenado, agregó.

“Es un tema de nunca acabar. No se sabe cuál será su manera de trabajar”, indicó.

Agregó que también la basura se amontona en la berma central, porque no están pasando los vehículos recolectores.

PELIGRO. Vecinos de la avenida Grau, cuadra 25, Los Ficús, mencionaron que los trabajos para el parchado de pistas empezaron hace quince días en su cuadra. Pero, no todos los días trabajan, agregaron.

“Los (ómnibus de la empresa) Super Star pasan en ambos lados (direcciones por el mismo carril). Es peligroso, porque pasan personas mayores y niños. En horas puntas no se puede cruzar, a la altura de la calle 9, uno tiene que esperar hasta 15 minutos para pasar”, expresó una moradora mortificada.

Refirió que también se ha visto afectado el movimiento de los negocios situados en esa margen de la avenida, así como el paradero de mototaxis, ubicado en la aledaña calle Gonzalo Farfán.

El vecino Hernán Cruz Noriega, también con domicilio en la cuadra 25 de la avenida Grau, dijo: “la cosa es que hagan rápido la obra, ya van a ser dos semanas, esto perjudica por el pase de los vehículos”.

NO AVANZA. En Los Tallanes, un vecino del área, que presta el servicio de moto lineal, mencionó que los trabajos en la prolongación Grau, ahora en el carril que normalmente soporta el tránsito vehicular en sentido este a oeste (hacia el sector oeste), no avanzan.

Por eso, el tráfico de vehículos se desvía para sortear los trabajos desde la avenida Chulucanas y retoman la avenida Grau por la avenida Bellavista, lo que genera “un cuello de botella” y peor aun representa un peligro para los niños que transitan por el área, comentó.

Mencionó que se genera un caos entre la 1:00 y 2:00 de la tarde, cuando todos salen de su trabajo, y en horas de la noche.

“Esto llama al choro y a los fumones, y la inseguridad se acrecienta”, dijo.

POLVAREDA. “Ya van más de 15 días y demoran mucho, cuál será la causa”, expresó José Tacure Montalbán, morador del predio de la avenida Grau No. 3079, en el asentamiento Santa Rosa.

“La circulación de vehículos por un solo carril y no por la doble vía, la polvareda todo el día y en la tarde más son los principales perjuicios”, refirió.

Pidió a las autoridades que procuren rehabilitar las vías lo más rápido posible para evitar problemas en el tránsito vehicular, que perjudican.

En tanto, Alicia Peña, que conduce un pequeño negocio en la avenida Grau cuadra 32, frente a la DREP, mencionó que el avance es lento.

Refirió que el tráfico vehicular a la 1:00 de la tarde es un caos y recientemente sufrió un accidente un señor de edad.

“Hay bastante polvo, cualquier cantidad, lo que genera enfermedades de la garganta, por eso ando con mascarilla”, dijo.

Mencionó que los negocios se han visto perjudicados y el movimiento es “bastante bajo”. 

Lo más leído