Para reforzar las acciones de prevención y control del dengue, el ministro de Salud, César Vásquez Sánchez, anunció que se destinará 19 millones de soles para la región Piura.
TAMBIÉN PUEDE LEER: Más provincias se unen a la marcha regional para exigir obras para la región Piura
El anuncio lo hizo durante el lanzamiento a nivel nacional de la gran “fumigatón”, que tiene como objetivo combatir la propagación del dengue, que afecta a miles de personas en el país, especialmente en la región Piura.
“El dengue es un problema endémico, el presupuesto total para el año hemos considerado 19 millones y lo vamos a ir transfiriendo por pocos, según el nivel de ejecución. Hemos transferido 8 millones, en la próxima semana vamos a transferir 5 millones más y luego vamos a seguir transfiriendo el resto”, afirmó Vásquez Sánchez.
Destacó el despliegue de brigadas de intervención que visitan casa por casa para educar a la población sobre las medidas preventivas contra el dengue, tales como la eliminación de criaderos de zancudos y el adecuado manejo de recipientes donde se almacena agua. Estas acciones serán complementadas con la fumigación para eliminar el zancudo en vuelo, garantizando así un enfoque integral en la lucha contra esta enfermedad.
El gobernador Regional, Luis Neyra León, subrayó el compromiso continuo de la región a través de la Diresa Piura en la ejecución de acciones estratégicas para contrarrestar la proliferación del zancudo aedes aegypti y evitar el incremento de enfermos por dengue.
Resaltó la importancia de proyectos de gran envergadura en el sector salud, como el Hospital de Alta Complejidad de Piura, los hospitales para Huancabamba, Huarmaca, Ayabaca y Los Algarrobos, y la construcción de 100 establecimientos de salud en diversas zonas de la región a través del Plan 1000.
El alcalde de Piura, Gabriel Madrid, instó a todos a permitir el ingreso de los fumigadores a sus casas.
César Vásquez también informó que el Minsa mejorará centros y puestos de salud. Además, se construirán 100 centros de salud en la región. Se ampliará la infraestructura y equipamiento