El proveedor fue contratado para supervisar trabajos en nueve predios que se encuentran distribuidos en  Chulucanas, La Matanza, Buenos Aires, Yamango, Salitral, San Juan de Bigote y Catacaos. El gerente del Peihap, Manuel Vega, dijo que el área legal está indagando.
El proveedor fue contratado para supervisar trabajos en nueve predios que se encuentran distribuidos en Chulucanas, La Matanza, Buenos Aires, Yamango, Salitral, San Juan de Bigote y Catacaos. El gerente del Peihap, Manuel Vega, dijo que el área legal está indagando.

La advirtió que el Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (Peihap) suscribió un contrato con una empresa supervisora que presuntamente estaría impedida de contratar con el Estado.

Informe

Según el Informe de Orientación Físico N° 051-2020-OCI/5349-SOO del Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional sobre la obra de otorgamiento de la buena pro de la A.S N° 11-2020/GRP-PEIHAP-CS primera convocatoria: Servicio de supervisión para el servicio de diagnóstico y saneamiento físico legal de las áreas de terreno reservadas para los fines de promoción de la inversión privada del Peihap”, por S/ 178,000.00, el postor se encontraría impedido de contratar con el Estado poniendo en riesgo la legalidad, transparencia y el normal desarrollo del procedimiento de contratación.

La supervisión a la que se encargaría la empresa sería en los terrenos (9 predios), matrices transferidos al gobierno regional para los fines de promoción de la inversión privada del Peihap, que corresponden a los predios San Juan, predio Buenos Aires, predio del Carmen, predio Polluco, predio El Ala, Pabur, predio Vicús y el predio Rinconada (Bloque 1 y bloque 2), los mismos que se encuentran distribuidos entre los distritos de Chulucanas, La Matanza, Buenos Aires, Yamango, Salitral y San Juan de Bigote (provincia de Morropón) y Catacaos (Piura).

De la revisión en el Seace se verifica que según consta en acta de presentación, apertura, admisión, evaluación y calificación de ofertas de la adjudicación simplificada se ha otorgado la buena pro al proveedor Ing. Donald Eugenio Pacherres Feria, el día 16 de diciembre de 2020.

Sin embargo, de la consulta efectuada al registro de proveedores del Estado, al 22 de diciembre de 2020 se verifica que el mencionado proveedor se encuentra inhabilitado, ya que tiene impedimento para contratar con cualquier entidad del sector público.

En tal sentido de la verificación al rubro detalle realizado al registro de proveedores, se evidencia que la inhabilitación del proveedor se sustenta en la sanción de inhabilitación por responsabilidad administrativa funcional que se encuentra vigente desde el 30 de mayo de 2018.

Evalúan

Al respecto, el gerente general del Proyecto Alto Piura, Manuel Vega Palacios, precisó que hace tres días han recibido el documento de la Contraloría, con la cual vienen evaluando para proceder a tomar las acciones correspondientes.

La contratación de este proveedor se encargaría de la supervisión de los trabajos de una parte de las tierras del Componente 1, “de las tierras que se encuentran en la parte alta y baja de este componente”.

“Ese documento ha llegado el martes o miércoles, acá estamos en proceso de evaluación de este documento, estamos viendo para el levantamiento de las observaciones. La parte legal está investigando lo que dice la Contraloría para tomar las medidas correspondientes del caso”, indicó Vega Palacios.

No obstante, indicó que la empresa iba a empezar en estos días, pero debido a esta observación se estará haciendo las investigaciones y no estaría aun definido.

“La consultoría en estos días se está pagando el adelanto directo y en estos días estaban por empezar. Nosotros tenemos un calendario, de lo contrario también podemos trabajar con el personal que tenemos, tenemos personal idóneo, capacitado para que haga este tipo de consultoría mientras que dure el proceso de observaciones, que puede ser una semana, tres días, depende, nosotros no podemos retrasarnos”, insistió el funcionario.

De otro lado, informó que los trabajos en el Componente 1 se encuentran en periodo de revisión y supervisión de la presa tronera, caminos, el campamento, entre otros aspectos.

“Todos los expedientes ya se están culminando. También ya están en proceso de convocatoria para el mejoramiento de la línea de transmisión, estamos en la etapa de entrega de compensaciones a los agricultores y beneficiarios que corresponde a la faja de servidumbre”, sostuvo Vega.

Asimismo, acotó que en el componente 4 ya está en proceso de convocatoria el embalse quebrada Las Damas (Charanal), embalse de Yapatera (Quebrada el Cajón), embalse La Maravilla (Corral del Medio y La Gallega), esta última que ya tiene confinamiento.

Medidas

Por su parte, la congresista piurana, Angélica Palomino, dijo que este proyecto empezó mal y sigue presentándose una serie de problemas que impide que este megaproyecto se ejecute lo antes posible.

“Este proyecto ha estado plagado de corrupción, los tres últimos gobernadores han sido denunciados, con propiedades embargadas y en este gobierno, los mismos errores”, advirtió.

No obstante, la parlamentaria dijo que no se puede seguir contratando este tipo de empresas, ya que todo tiene un límite y los piuranos no necesitan de este tipo de funcionarios.

“Ahora es más fácil detectar, solo con un clic sabemos si la empresa está autorizada o no, impedida, no podemos seguir recibiendo este tipo de noticias”, añadió.

Pidió a la Fiscalía Especializada en delitos de corrupción intervenir estos procesos para evitar que empresas impedidas puedan seguir siendo contratadas por el Estado.

Asimismo, exhortó al gobierno regional evaluar a los funcionarios que siguen cometiendo estos errores de contratar a empresas inhabilitadas.