El titular de la Cámara de Comercio y Producción de Piura advierte que el desempleo e informalidad han aumentado en la región.
El titular de la Cámara de Comercio y Producción de Piura advierte que el desempleo e informalidad han aumentado en la región.

Empresarios de los sectores agricultura, exportación, artesanía, hidrocarburos, turismo, pesquería y representantes de los mercados, se reunieron ayer para solicitar al gobierno del presidente de la República, , aplique medidas urgentes para solucionar la grave crisis por la que atraviesa el país.

VER MÁS: Piura: Exigen impulsar la reactivación de las Mypes

Ellos indicaron que en los pocos meses de gobierno de Pedro Castillo, el desempleo ha aumentado considerablemente en la población económicamente activa, y gran cantidad de las más de 100 mil empresas, microempresas y pequeños negocios han pasado a la informalidad.

Medidas

El presidente de la Cámara de Comercio y Producción (CAMCO) de Piura, Javier Bereche Álvarez, señaló que la situación es realmente preocupante en la región.

“Nos hemos juntado todas las organizaciones; es decir, todas las actividades productivas de Piura, debido a que estamos alzando la voz al Gobierno Central que tenemos efectos de la crisis que nos está impactando mucho en el día a día y no nos permite seguir brindando puestos de trabajo”, explicó .

Bereche dijo que el gobierno no asume su rol para generar más empleo, ni fomentar la agricultura, minería y gasto público. Tampoco ayuda a la pequeñas y microempresas que necesitan de decisiones y políticas de rescate.

“Lo que están haciendo los gobiernos de otros países para enfrentar la crisis internacional, es impulsar el empleo. Mientras eso sucede en otras naciones, en el Perú no se está fomentando el empleo, ya que tenemos una Ley de Promoción Agraria derogada. También minas cerradas, gasto público completamente paralizado en Piura por los constantes cambios de ministros y como consecuencia tenemos más bien desempleo en lugar que el Estado lo fomente”, dijo.

Detalló que la informalidad y el desempleo ha aumentado en los últimos meses.

PUEDE LEER: Nuevo golpe al bolsillo en el mercado de Piura

“En Piura existen alrededor de más de 100 mil empresas. El 95% de ellas son microempresas. (Debido a la crisis) varios de estos negocios han pasado a la informalidad, donde los sueldos son peores, no se tributa y se trabaja para sobrevivir”, acotó.

Indicó que durante la pandemia por el COVID-19, más de 12 mil microempresas abrieron en Piura, pero la mayoría está en la informalidad ¿Por qué? Porque se han quedado sin empleo y esas personas que generan emprendimiento informal, lo hacen solo para sobrevivir.

Ayer, diversos gremios se reunieron en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Piura como las asociaciones de artesanos “Piura Unida por el Arte”, de los Comerciantes Minoristas Posesionarios del Mercado Antonio Leigh Rodríguez, de los Productores Agroindustriales de Piura- APAG Piura, de Productores y Exportadores de Mango (APEM) y la asociación peruana de Agencias de Viajes y Turismo – APAVIT. Asimismo, estuvieron representantes de la Cámara de Comercio y Producción de Piura, Cooperativa Agraria Acuícola Campovida, Estación de Servicios San José y del Patronato Turístico de Talara.


TAGS RELACIONADOS