Piura: Empresas cuestionadas ganan obra de S/ 41 mlls.
Piura: Empresas cuestionadas ganan obra de S/ 41 mlls.

Diversos cuestionamientos salieron a la luz sobre las empresas que conforman el Consorcio Protección Marinapecu, ganador en la licitación convocada por la  para ejecutar el proyecto “Creación del servicio de protección de inundaciones de la margen izquierda de la ribera del río Piura en los tramos Mariátegui Jr. Zepita, Rinconada, Narihualá, Pedregal Chico, Pedregal Grande” por un monto de S/ 41’414,090.

CUESTIONAMIENTOS

El Consorcio Protección Marinapecu, conformada por las empresas IBE Contratistas Generales, Corporación de Ingeniería Construcción y Desarrollo Sostenible Internacional, Altavista Inversiones Globales y de Tomás Orlando Luna Guerrero, ejecutará los 20 kilómetros que comprenden el tramo de las defensas ribereñas en los distritos de Cura Mori y Catacaos, por un monto que alcanza los 41 millones 414 mil 090 soles.

Se conoció que la Contraloría observó a la empresa Corporación de Ingeniería, porque en el 2017, con el consorcio Virgen del Carmen, del cual era parte esta constructora, estaba retrasado en la ejecución de las fichas de la descolmatación del río Chira.

En tanto, la empresa Altavista Inversiones SAC y la persona de Tomás Orlando Luna Guerrero han sido socias en obras en las que han incumplido contratos en Tumbes y La Libertad.

Al respecto, el alcalde de Piura, Juan José Díaz Dios, afirmó que las empresas que conforman el consorcio ganador no se encuentran inhabilitadas en el SEACE (Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado).

“Las empresas no han tenido sanciones de la Contraloría, pero sí hitos de control que es normal en este tipo de actividades. En el proceso de licitación ha estado presente la Contraloría al lado del comité evaluador. La Contraloría y la municipalidad harán un control posterior, sumado al control que hará la ARCC. No han sido inhabilitados ni por el Poder Judicial, ni la Contraloría. Aún el contrato no ha sido firmado”, recalcó Díaz Dios. 

TAGS RELACIONADOS