En Cuidados Intensivos se encuentra la región Piura ante el incremento de contagios y fallecidos a consecuencia de la COVID-19. Ello ha generado una alta demanda de camas UCI y hospitalización debido a que los casos se agravan en muy poco tiempo. Pese a ello, aún no hay fecha de llegada de la vacuna contra el virus para el grupo etario más vulnerable.
VER MÁS: Piura: Pacientes son atendidos en los pasillos del Hospital EsSalud de Talara
A esta delicada situación se suma la alarmante cifra de decesos. Según el Sinadef, en lo que va del 2021 se han reportado 4,884 decesos; y solo en el mes de abril se tienen registradas 1,142 defunciones.
De seguir dicha tendencia, abril se podría convertir en el mes más crítico de la pandemia y superar la cifra récord de mayo del 2020, cuando se tuvo un registro de 2,357 muertes.
Situación
El directivo del Colegio Médico de Piura y especialista en Salud Pública, Dr. Julio Barrena, enfatizó que definitivamente la región está en UCI, debido a que no hay disponibilidad de camas UCI y las camas hospitalarias cada vez escasean más; mientras que hay piuranos que no quieren ir a los hospitales a tratar a sus pacientes porque tienen temor, ya que luego no tiene información de sus familiares, pese a que es parte del protocolo.
Por ello, el galeno dijo que se deben mejorar los canales de comunicación.
El especialista precisó que semana a semana se han ido incrementando los contagios por día y, de acuerdo a la Sala Situacional de la Dirección Regional de Salud, en el mes de abril se han registrado 5,862 contagios y 233 fallecimientos, es decir, el promedio por día es de 391 infectados y 16 fallecidos de la COVID-19, superando ampliamente los contagios y muertes registradas en los meses de enero y febrero.
Los ancianos continúan siendo la población más vulnerable, ya que del total de fallecidos en abril, 148 corresponden a adultos mayores.
Barrena explicó que en la semana epidemiológica N° 9, que corresponde desde el 28 de febrero al 6 de marzo, se registró 53 muertes, mientras que las siguientes semanas los decesos han ido incrementando a 58, 78, 82, 83, 106 y esta última semana N° 15 que aún no termina se tienen 88 defunciones, lo que genera un panorama de preocupación.
“Estamos creciendo algorítmicamente y esto pinta para feo, porque no hay un stop donde la cifra se esté manteniendo. Esta segunda ola, si siguen las mismas condiciones y no actuamos enérgicamente, puede superar rápidamente la primera ola, en este mes de abril o mayo, y esto debido a las variantes que ya están en la región”, comentó.
El galeno detalló que la situación actual de 16 muertes en promedio por día, está por superar al pico más alto de la pandemia en el 2020, ocurrida en el mes de junio del 2021, con 22 decesos diarios. Sin embargo, la situación podría descontrolarse debido a que en las próximas semanas se verá el impacto de las elecciones. “Eso (pico) puede suceder si la pandemia sigue en la misma velocidad vertiginosa con la que va”, dijo.
PUEDE LEER: Enfermera denuncia presunto favoritismo en Villa EsSalud
Sinadef
De acuerdo a los especialistas, uno de cada tres fallecidos por COVID-19 son registrados como víctimas del temible virus, y ello se ve reflejado en el incremento de los decesos en el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) que a la fecha registra 4,884 muertes en la región, y solo en lo que va de abril hay 1,142 decesos superando la cifra de febrero que contó con 1,067 fallecimientos y a poco de alcanzar lo registrado en enero (1,195) y marzo (1,480).
Del mismo modo, del total de fallecidos en Sinadef, se tiene que 3,443 corresponden a adultos mayores de 60 años, es decir, el grupo etario con más de 50% de decesos.
El doctor Julio Barrena explicó que si los contagios siguen en ascenso exponencial se podría superar la cifra de fallecimientos registrados en Sinadef el año pasado en los meses de mayo y junio. “Nosotros todavía no estamos protegiendo bien al adulto mayor, inclusive, Piura todavía no está en la lista, allí estamos en una situación preocupante. La Diresa y el Gobierno Regional, que son las entidades que tienen injerencia política a nivel regional, tienen que mostrar la situación concreta de la situación en la región, no mostrar acumulados sino semana por semana epidemiológica para hacer saber que tenemos una curva vertiginosa”, puntualizó.
Al respecto, el gobernador Servando García exhortó al presidente Francisco Sagasti a tomar de una vez por todas la decisión del envío de un lote importante de vacunas para la inmunización de adultos mayores, teniendo en cuenta que Piura es la segunda región más poblada después de Lima.
“La vacuna es la alternativa, mientras no tengamos la vacuna vamos a tener una segunda y tercera ola, el objetivo es la vacunación masiva para obtener la inmunidad de rebaño y eso se logra con la inmunización del 70% de la población”, dijo durante la campaña masiva anticovid, en el distrito de Catacaos.
La autoridad regional dijo que la variante brasileña y británica está diseminada por toda la región, es por ello, que en esta segunda ola se han incrementado los casos y pueden superar cinco veces más a la primera ola. Ante esta situación, García Correa detalló que se está haciendo descartes masivos y reforzando el primer nivel de atención.
Finalmente, el gobernador invocó a la población a poner de su parte, respetando las restricciones, ya que de nada sirve tener más de mil camas de hospitalización e implementar más camas UCI, si los piuranos no ponen de su parte.
“Tiene que haber la responsabilidad y respuesta de la población”, acotó.