Piura: En lo que va del año tres niños han fallecido por neumonia
Piura: En lo que va del año tres niños han fallecido por neumonia

Los casos de neumonía por neumococo en la región se duplicaron en los últimos cuatro meses, advirtió la Dirección Regional de Salud.

Según las estadísticas, a la fecha se han registrado 4 mil 318 enfermos en la región, cifra que representa un incremento casi del 100% en comparación con julio último, con 2 mil 666 casos.

De acuerdo al reporte, en lo que va del año, tres niños menores de 5 años fallecieron a causa de este mal.

Las causas, según la Diresa Piura, son las bajas temperaturas y los últimos cambios climáticos. Los distritos con mayor incidencia en menores de 5 años son Salitral, Piura y Huarmaca.

Vacunación

Ante esta problemática, el director ejecutivo de Intervención Sanitaria Integral, Eduardo Álvarez, exhortó a los padres de familia a que acudan a tiempo a los distintos establecimientos para que apliquen la vacuna Trecevalente contra la neumonía producida por la bacteria del Neumococo.

“A nivel internacional la vacuna es la mejor estrategia de prevención para todas las enfermedades inmune prevenibles, necesitamos que la población acuda a los establecimientos de manera oportuna y que puedan cumplir con la periodicidad que marcan los esquemas de vacunación”, anotó.

La vacuna se coloca a los dos, cuatro y seis meses de edad. Es completamente gratis y se encuentra en todos los establecimientos de salud”, expresó el médico.

Es importante estar alerta ante los siguientes síntomas: fiebre repentina y temblores o escalofríos.

Otros síntomas comunes pueden incluir dolor de cabeza, tos, dolor en el pecho, desorientación, falta de aire y debilidad.

TAGS RELACIONADOS