Piura: En tres presentaciones se celebrará el Día del Tondero
Piura: En tres presentaciones se celebrará el Día del Tondero

Cada 29 de octubre se celebra a nivel regional el Día del Tondero, danza que ha sido reconocida como una verdadera expresión cultural propia del arte popular y del folclor de . Por ello la Asociación Cultural Educativa "José María Arguedas" ha preparado tres presentaciones no competitivas de Tondero.

Como antesala a este día, el día jueves a las 5:30 p.m. en el centro comercial Real Plaza y el Sábado 28 en centro comercial Plaza de la Luna, se rendirá un homenaje póstumo a Teresa Olaya de Mendoza reconocida como "La mamá Tondero" quien falleció el pasado 7 de octubre.

El domingo 29 en el día central desde las cinco de la tarde en la rotonda principal del Real Plaza en Piura se realizará un evento especial de este baile, buscando promover, difundir y poner en valor el tondero como patrimonio vivo de los piuranos reconociendo a Morropón como la cuna del tondero.

Cabe señalar que este baile, es la máxima expresión del folclore de Piura, que se extiende por todo el norte peruano, baile de pañuelo de pareja libre, mimético y cadencioso, envuelto en un mensaje de cortejo y enamoramiento.

TAGS RELACIONADOS