Piura entre las 6 primeras regiones de abuso contra la mujer
Piura entre las 6 primeras regiones de abuso contra la mujer

, donde el machismo es exacerbado, también ocupa un triste sitial entre las ciudades con más casos de violencia familiar y sexual, ese mal que tiene rostro de mujer. Esta cruda realidad nos ubica en el puesto 6 a nivel nacional, por encima incluso del Callao, una de las localidades más violentas del país.

El vergonzoso sitial nos acaba de ser endilgado por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, según su boletín N°1-2019. Para el MIMPV, Piura tiene una de las tasas más altas en incidencias de feminicidio, al punto que solo en el mes de enero se reportaron dos casos de mujeres asesinadas por su condición de tal.

EN AUMENTO

Según estimaciones ofrecidas por la Defensoría del Pueblo, las comisarías de la región Piura reportaron entre enero y diciembre del año pasado, 15,466 casos “solamente en el seno de la familia”, indicó el representante de la defensoría, César Orrego Azula, ante los miembros del Comité de Seguridad Ciudadana (Coprosec) de Sullana. Es decir, “un promedio de 42 casos diarios”, sintetizó el funcionario.

Estas escabrosas cifras se repiten en la provincia de Sullana, que no es ajena a esta cruda realidad. El Ministerio Público de Sullana atendió hasta el año pasado, 1722 casos de violencia y en lo que va del año 575 casos, que suman 2297 víctimas. Asimismo, el Poder Judicial de Sullana otorgó 6058 medidas de protección a favor de las víctimas de violencia física y psicológica y 931 hasta marzo de este año.

Si miramos el lado positivo de estas cifras, denotan que las denunciantes siguieron adelante con el proceso penal. Por ello, en el 2017, la Corte Superior de Justicia de Sullana, reportó 7513 casos que aumentaron al siguiente año a 10,635 investigaciones.

Por su parte, el Centro de Emergencia Mujer atendió 4340 casos en toda la región el año pasado, y en lo que va del 2019 asesoró a 659 víctimas de violencia.

Lo casos más sonados de violencia contra la mujer siempre tienen de por medio a mentes perversas que atacan a sus víctimas hasta provocarles la muerte.

Otras de las víctimas viven de milagro para soportar las secuelas que acarrea la violencia en el seno familiar. Es el caso de Cindy Katherine Cedano Castillo, una madre de familia de 23 años, quien fue cobardemente acuchillada hasta siete veces por el padre de sus hijos, Jesús Manuel Zapata Viera, en julio del 2017, en la provincia de Sullana.

La mujer sobrevivió al ataque después de ser intervenida quirúrgicamente hasta en 10 oportunidades; no obstante el trauma que le originó su expareja es irreversible.

FEMINICIDIO

Cedano Castillo tiene dos hijos pequeños, fruto de la relación con su agresor, pero no es del todo feliz si la persona que le desgració la vida sigue prófugo de la justicia. La Fiscalía de Sullana ha pedido 35 años de cárcel para el feminicida que sigue evadiendo la justicia pese a que fue incluido en el Programa de Recompensas de los “Más Buscados”.

En el 2017, la madre de familia Mariela Alvarado Castillo (35) pasó a engrosar el número de víctimas de feminicidio en Sullana. Su pareja, Gaspar Augusto Pachérrez Litano, la asesinó de varias cuchilladas en su centro de trabajo, en el distrito de Marcavelica.

El Poder Judicial lo halló culpable de los delitos imputados por la Fiscalía, y lo condenó a 35 años de cárcel efectiva por el delito de feminicidio. En ambos casos, los agresores actuaron movidos por sus celos enfermizos y planificaron el crimen en agravio de sus parejas.

Pero la violencia, no exime a los hombres de padecerla. En Piura, una abogada fue enviada a prisión preliminar por planificar y asesinar a su pareja, un militar en retiro que fue hallado degollado en su vivienda. 

TAGS RELACIONADOS