Piura: Entusiasmo y fe en inicio de Congreso Eucarístico
Piura: Entusiasmo y fe en inicio de Congreso Eucarístico

Multitudinaria y entusiasta fue la participación de los fieles que coparon ayer el Estadio Miguel Grau, en el inicio del X Congreso Nacional Eucarístico y Mariano, bajo la protección de la sagrada imagen del Señor Cautivo Peregrino.

La ocasión contó con la participación del cardenal Raúl Eduardo Vela Chiriboga, arzobispo emérito de Quito y enviado del Papa Francisco.

“Un Congreso Eucarístico es una ocasión preciosa para renovar nuestra fe en el Señor Jesús, realmente presente en el Santísimo Sacramento, y renovar la conciencia de que no hay posibilidad de alcanzar un nuevo impulso y vigor en la vida cristiana sin la Eucaristía”, sostuvo el arzobispo de Piura, monseñor José Antonio Eguren Anselmi.

Fue en su saludo de bienvenida, al inaugurar el Congreso Teológico en el aula Tangarará de la Universidad Nacional de Piura.

El Congreso Teológico es una de las actividades del Congreso Nacional Eucarístico.

Eguren señaló que “al inicio del tercer milenio cristiano, los discípulos y misioneros del Señor Jesús, estamos llamados a caminar con un renovado ánimo y aliento dando testimonio visible y convincente de nuestra fe. Para ello, necesitamos centrar nuestras vidas en Cristo nuestro Señor, a quien tenemos que conocer, amar y seguir más de cerca. Para ello nos es imprescindible la Eucaristía”.

Los Congresos Eucarísticos “buscan fomentar la adoración del Santísimo Sacramento y las procesiones eucarísticas públicas, todo en un ambiente de piedad que despierta el sentido fraterno de la comunidad eclesial. Pero, también los Congresos Eucarísticos reclaman una reflexión teológica y catequética sobre la Eucaristía, especialmente en cuanto que es misterio de Cristo vivo y actuante en su Iglesia”, sostuvo la autoridad eclesiástica.

BENDICIÓN. Acto seguido, el cardenal Raúl Eduardo Vela Chiriboga, arzobispo emérito de Quito - Ecuador, enviado por el Papa Francisco, realizó la bendición del aula Tangarará, que albergará durante tres días a más de 2 mil participantes en el Congreso Teológico, denominado “El Señor Jesús es el Pan vivo que da la vida al mundo”.

El cardenal también plantó un árbol de Nim, para que en esta universidad se unan fuerzas en la lucha contra el cambio climático, preservación de la ecología, el ambiente y la tierra, tal como lo pide su santidad Francisco en la encíclica “Laudato Si” (”Alabado seas”).

El cardenal resaltó que “en este congreso estamos celebrando la ayuda de Dios, hay fe, hay entusiasmo, hay esperanza para el futuro, los cristianos, los católicos estamos profundizando el amor que tiene Dios por nosotros, para que podamos, con la ayuda de Él, avanzar en el camino de la fe, de la esperanza y del amor en el prójimo”.

Vela Chiriboga resaltó que viene trayendo un mensaje de paz y amor del Papa Francisco.

EL CAUTIVO PRESENTE. La imagen del Señor Cautivo Peregrino llegó a Castilla en una urna, a bordo de una Minivan, al colegio San Ignacio de Loyola, ayer, alrededor de las 10:30 de la mañana.

El obispo de Chulucanas, Daniel Turley, destacó que la imagen salió de Ayabaca a las 4 de la mañana, escoltado por la Policía Nacional y el Serenazgo de Ayabaca.

“Ha venido con toda tranquilidad, con 24 devotos de la Hermandad del Señor Cautivo de Ayabaca, cuidando en todo momento la imagen venerada”, expresó.

El anda del Cautivo ha salido el día miércoles, ya ha estado aquí con anticipación, detalló Turley.

Al estadio la sagrada imagen partió en procesión para ingresar al campo del estadio Miguel Grau a las seis de la tarde. Allí va a estar hasta el día domingo. Cuando termine todo este acontecimiento la imagen va a retornar a Ayabaca con los devotos que lo están cuidando.

Hoy arriba a Piura la imagen del Señor de Chocán de Querecotillo y mañana la imagen de la Virgen Nuestra Señora de las Mercedes de Paita.

Ambas llegarán hasta la iglesia Sagrado Corazón de Jesús, de la parroquia de Miraflores, y en horas de la tarde saldrán en procesión hacia el Estadio Miguel Grau para las jornadas del Congreso Eucarístico.

“La expectativa es grande, de que nos va a traer muchas bendiciones a todos. Hay muchos problemas, hay violencia familiar, hay violencia en las calles de Piura, en las calles de Sullana, de Chulucanas, hay violencia, hay delincuencia, no hay tanta seguridad ciudadana. Entonces, hay mucho que tenemos que pedir en este Congreso. Tiene que haber cambios en nosotros, tenemos que ir cambiando nuestro Piura”, expresó el obispo de Chulucanas.

El ingreso de la imagen del Cautivo Peregrino es un momento de mucha alegría, de homenaje al Cautivo, con cantos religiosos.

Y a las 8 de la noche empezó la Eucaristía, cuyo celebrante principal fue el cardenal Raúl Eduardo Vela, que ha venido de Ecuador y es el representante del Papa Francisco.

NO AL ABORTO. El arzobispo de Piura, monseñor José Antonio Eguren Anselmi, reiteró la posición de la Iglesia en contra del llamado aborto terapéutico.

“En ningún momento se considera el derecho de un niño concebido, tenemos que comprender siempre que en una violación no hay una víctima, sino hay dos, no solamente es la mujer violada, sino es el niño concebido. Y a las dos víctimas en este caso hay que proteger, no castiguemos al inocente con el aborto, cuando al que hay que castigar es al violador”, sostuvo Eguren.

Resaltó que este país multitudinariamente es pro vida y se tiene que respetar no solamente la vida del concebido, del niño por nacer, que ya es persona humana.

TAGS RELACIONADOS