Piura: Exalcaldes están en  la mira de la justicia
Piura: Exalcaldes están en la mira de la justicia

Los exalcaldes de , Jaime Bardales Ruiz (sentenciado y prófugo de la justicia); y de Talara, Rogelio Trelles Saavedra y Ayabaca, Humberto Marchena Villegas, buscan quedar libres de las investigaciones, pero podrían ser enviados a la cárcel.

CASO “VIDEO TRELLES” 

En las últimas horas, la situación del exalcalde de Talara, Rogelio Ralvis Trelles Saavedra se le complicó, ya que el magistrado Jorge Nole Sócola, del Juzgado Anticorrupción de Sullana, pasó el caso a juicio oral.

Según la resolución 7 del 21-08-2020 del expediente 00203-2013 del Poder Judicial, resolvió declarar infundado el sobreseimiento planteado por la defensa del exburgomaestre de Talara y seguirá siendo procesado por el delito de cohecho pasivo propio y alternativamente por el delito de concusión. El caso ocurrió en el año 2012.

Asimismo, el Juzgado Anticorrupción no aceptó la oposición planteada por la defensa de la exautoridad, al video que fue difundido en los medios de comunicación.

Para el exalcalde Rogelio Trelles, la Fiscalía Anticorrupción ha solicitado 5 años y ocho meses de prisión efectiva, así como la inhabilitación en sus funciones por el mismo periodo de la pena.

Mientras que los fiscales solicitaron 7 años de cárcel de pena privativa de la libertad efectiva para Maggieliz Joany Zavala Litano y Margarita Litano Colzani, acusadas de haber recibido, por disposición y a nombre del exalcalde Trelles, la cantidad de 210,000 soles.

Esto con la finalidad que el gerente de una empresa constructora y un analista de banco, identificados como Pedro Ramos Herrera y Jorge Vences León, entreguen el dinero y así se les otorgue la obra del cerco perimétrico y mejoramiento de la infraestructura y equipamiento del centro de salud de Talara II, nivel I-4 Carlos Vivanco Mauricio, del distrito de Pariñas, por la suma de 2’537,163 soles.

EL PRÓFUGO

Otro caso emblemático es del exalcalde de Sullana, Jaime Bardales Ruiz, que se encuentra en la Sala Penal de Lima Centro de la capital y que, según se supo, la defensa de la exautoridad busca que el caso regrese a fojas cero.

Según se indagó, el Poder Judicial no habría renovado la orden de captura de la exautoridad, ya que la Policía de Requisitorias de Sullana no tiene una orden vigente de detención contra Bardales, cuyo mandato sí figuraba hasta hace unos meses en su sistema policial.

La exautoridad edil fue sentenciada el año 2016, junto a tres de sus exfuncionarios, por el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Sullana, a 13 años de cárcel por los delitos de corrupción.

Él se encuentra en la clandestinidad desde más de cuatro años e integra la lista de “Los más buscados” y el Ministerio del Interior ofrece una recompensa 50,000 soles para quien señale su paradero y puedan capturarlo.

Bardales Ruiz y sus exfuncionarios fueron hallados culpables de los delitos contra la administración pública en la modalidad de colusión; delito contra la fe pública en la modalidad de uso de documento privado falso.

Además, del delito de falsedad ideológica, sobre la remodelación del estadio Campeones del 36, donde pagaron 8 millones de soles por la construcción de una tribuna que no fue terminada y donde el constructor presentó cartas fianzas falsas.

CASO MARCHENA

Uno de las autoridades que es investigada por diversos delitos, es el excalde de Ayabaca y hoy del distrito de Lagunas, Humberto Marchena Villegas, por quien la Fiscalía Anticorrupción ha solicitado hasta 12 años de cárcel.

Una de las últimas investigaciones y cuya audiencia está programada para el próximo 1 de octubre, es por las presuntas firmas falsas de agricultores en los planillones hallados en la municipalidad, que no habrían recibido semillas de cultivo por 2 millones y medio de soles.

Otro caso y por quien han solicitado doce años de cárcel, es por el presunto delito de

colusión y negociación incompatible por presuntamente favorecer a su concuñada en la contratación de 13 servicios de compra de materiales para la municipalidad. 

TAGS RELACIONADOS