El conocido exdefensor del Club Atlético Torino de Talara, Iván Nole Távara, una vez más se encuentra en las páginas policiales tras ser capturado por agentes de la Primera Fiscalía Especializada del Crimen Organizado de Lima sindicado como uno de los presuntos integrantes de la banda delincuencial “Los Elegantes de Talara”.
Este operativo, de acuerdo a fuentes policiales, se llevó a cabo en forma simultánea en diferentes puntos de la ciudad petrolera.
Iván Nole, que jugó en el “Taladro del Norte” hasta el año 2014, no imaginaba que la policía de Lima le seguía los pasos al milímetro y fue sorprendido ayer a las tres de la mañana en las viviendas ubicadas en la Urbanización Popular Mz. A -18, AA.HH. José Abelardo Quiñones Mz. N-0 , asentamiento humano José Abelardo Quiñones Mz. B- 06, en Talara Alta y en el Complejo Habitacional Parque 58-18, inmueble 2 de Talara Baja, en la región Piura.
Allí el jugador granate que en los partidos en la Segunda División Profesional tenía un carácter muy fuerte cayó en cumplimiento a la orden de descerraje y detención preliminar de Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, en solicitud por los presuntos delitos de extorsión, lavado de activos y asociación ilícita para delinquir.
LA HERMANA. También en la incursión policial fue intervenida su hermana Yennifer Sue López Távara, quien también tiene una orden de captura por similares delitos.
La PNP de Lima exclusivamente tenía conocimiento que los hermanos Iván Nole Távara, Yennifer López Távara y José Gonzáles Távara (A) “Cochelvis”, integrarían una organización delictiva, en la cual “Iván” es el cerebro mientras que “Cochelvis” se encarga de la parte operativa y “Yennifer” cobra el dinero proveniente de los cupos, extorsiones y otros delitos.
Fuentes policiales indicaron que las autoridades habrían establecido que la organización tiene como principal colaborador a Javier Josué Chunga Solano, quien se encargaría de establecer los nexos y conexiones con ranqueados delincuentes de otras zonas del país, tal como habría ocurrido con los integrantes de la banda delincuencial “Los Gatilleros de Caracol del Callao” capturados en el mes de setiembre en el populoso balneario de Máncora, de donde se especula, Iván Nole logró escapar del cerco policial.
Pero los tentáculos habrían sobrepasado los límites.
La policía ya había confirmado que Iván Nole se habría injertado con otros delincuentes de Lima, Callao, Chimbote, Trujillo, Chiclayo, Piura, Sullana, Paita, Tumbes y otras ciudades del interior del país, siendo el artífice de robos, asaltos, asesinatos, extorsiones, chalequeo, cobro de cupos y otros actos delincuenciales.
Para colmo, el defensor granate también estaba pedido e incluso tenía una orden de captura provisional, por el atentado perpetrado en la vivienda del empresario Nilson Andrade, en la urbanización James Storm, el pasado 17 de noviembre del 2014, en el que su esposa Liliana Tinoco falleció luego que los miembros de su banda, muy conocida por los talareños, lanzaran una granada como producto de la extorsión.
Cabe precisar que por este asesinato, José Elvis Gonzales Távara (A) “Cochelvis” se encuentra recluido en el centro penitenciario Río Seco de manera preventiva, mientras dure el proceso penal en su contra, que se ventila en el Juzgado Penal de Talara.
BIEN ARMADO. Las autoridades policiales y del Ministerio Público, al mando de Álvaro Rodas Farro, fiscal titular de la Primera Fiscalía de Crimen Organizado Lima y cuatro fiscales adjuntos, incautaron una serie de armas de fuego, municiones, teléfonos celulares, computadoras, laptops, libros contables, artefactos, documentos, y otros objetos, equipos y materiales que guardan relación con la investigación penal.
Posteriormente, “Iván” fue conducido a la dependencia policial de Talara Alta y “Yennifer” a la comisaría sectorial de Talara, donde fueron trasladados vía terrestre a Piura y luego en avión llevados a Lima a la División de Investigación de Secuestros y Extorsiones, donde serán investigados.
MÁS CAPTURADOS. Durante las diligencias, las autoridades también capturaron a Julio César Távara Ordinola (58), al interior de una de las viviendas, el mismo que se encontraba en posesión de dieciocho quetes de Pasta Básica de Cocaína (PBC), tres cartuchos calibre 38, Cuarenta y tres cartuchos calibre 22, un arma blanca (cuchillo), teléfonos celulares y documentos de interés para la investigación judicial.
De acuerdo a la información proporcionada por agentes policiales y de la fiscalía especializada en crimen organizado y de protección especial en obras civiles, el Juzgado de Lima viene investigando a los detenidos y otro grupo de personas por una serie de delitos de extorsión y chantaje en las obras públicas y privadas, que se vienen ejecutando no sólo en la ciudad de Talara, sino que operan en toda la zona norte del país.
Según informes de inteligencia policial, Iván Nole integra y lidera varias bandas delictivas, entre las que figuran “Los Injertos de Talara”, “Los Elegantes de Talara”, “Los Injertos del Norte”, “Los Malditos de Talara”, entre otras que vienen causando el terror entre el empresariado norteño.
operativo GIGANTE. Pero la banda de Iván Nole Távara como se ha mencionado líneas anteriores, tiene nexos con la peligrosa banda “Barrio King”.
Por ese motivo se desplegó una buena cantidad de agentes policiales, capturando en total a 19 personas, entre ellas el exjugador granate.
El megaoperativo dirigido por el Ministerio Público, se realizó de manera simultánea en Lima, Callao, Piura y Talara.
Los detenidos forman parte de la peligrosa organización autora de numerosos casos de extorsión y sicariato en la capital y en el norte del país.
En Lima y Callao fueron intervenidos Corina Burga Tragodara, Joel Morales Reyes, Wilber Farfán Ruiz, Moisés Merel Ruiz, Wilmer Augurto Serrano, Alfredo Díaz Pizarro, Luis Ruestas Valdivia; y el policía Francisco Samamé Vidal. Asimismo, se logró la captura de Guillermo Chunga Almendrades, Renzo Urquiza Percovich, Raul Najarro Valdivia, Jorge Luis Alcántara Pérez, Abraham Domínguez Cossio, Guillermo Díaz Cuentas y Alexander Muñoz Vásquez.
EN MANCHA. Se precisa que la operación movilizó a 40 fiscales en Lima y 14 en Piura al mando del titular de la Tercera Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada, Víctor Luna Castillo, quienes lograron, además, la incautación de diversos bienes como nueve granadas tipo piña, dos revólveres, vehículos, celulares y municiones para fusiles AKM, entre otros bienes vinculados a esa organización criminal.