La Contraloría observó el expediente técnico de saldo de obra de rehabilitación de los servicios de salud del Hospital de la Amistad Perú - Corea Santa Rosa II-2, que comprende la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal y el área de hospitalización pediátrica que ejecuta el Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), la cual empezó en diciembre del 2020 y debió concluir en el mes de marzo del 2021, por lo que actualmente, el proyecto se encuentra paralizado.
VER MÁS: Piura: Corrupción deja millonario perjuicio económico
Observaciones
Según el Informe de Control de Control Simultáneo N° 013-2022-OCI/5297-SCC, en dicho expediente técnico de saldo de obra se advierte realizar el desmontaje total de la estructura metálica de la cobertura existente en base a una inspección visual y sin considerar un estudio técnico detallado para su posible rehabilitación y/o reforzamiento, situación que generaría un mayor gasto a la entidad y aplazamiento en su culminación.
El documento precisa, además, que el sistema de suministro eléctrico no garantizaría el aprovisionamiento de energía eléctrica a las unidades de hospitalización pediátrica y a la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal, áreas intervenidas en este proyecto donde se invierte más de 14 millones de soles, poniendo en riesgo la efectiva prestación de los servicios de salud ya que en dichas áreas se necesita tres veces más de la potencia de energía con la que cuenta el hospital piurano, lo que provocaría que los equipos biomédicos, médicos, informáticos y otros queden inutilizables por esta deficiencia.
Asimismo, se detalla que, en los planos de la especialidad eléctrica del expediente técnico, no se evidencia la existencia de algunos dispositivos eléctricos considerados en los documentos técnicos del expediente, tales como la memoria denoscriptiva, memoria de cálculo, especificaciones técnicas y planilla de metrados, situación que generaría equivocaciones en su identificación e implementación; así como retrasos en el momento de la ejecución de las actividades y labores de la obra.
Cabe indicar que esta obra lleva más de 7 meses paralizada y ante la demora del reinicio de los trabajos a cargo del Pronis, podría afectar la construcción del saldo de obra e incluso generar mayores gastos, debido a que los techos de losa de concreto se encuentran sin impermeabilización, sin cobertura metálica y expuestos a la intemperie.
PUEDE LEER: Alcaldes exigieron a ministro la celeridad en trabajos de la PTAR y reponer vías en Sullana
Otro de los problemas que se presentan en este importante proyecto, es que en dicho expediente no se ha considerado la ampliación de dotación del servicio de agua potable, ampliación de las conexiones de desagüe y mejoramiento del sistema contra incendios, lo cual podría generar que algunas áreas del establecimiento queden desabastecidas de dichos servicios, afectando a los pacientes y usuarios de este hospital.
Con respecto al servicio de agua potable, el informe indica que se están dejando válvulas de control con “llaves de paso” para que se conecte en el futuro a varias áreas, lo que podría indicar que no se desarrollaría en este proyecto y que se estaría dotando de conexiones de agua en forma insuficiente a diversas áreas del hospital.
Por su parte, desde el área de Comunicaciones del Pronis, indicaron que la obra se encuentra con contrato resuelto. El saldo de obra cuenta con expediente técnico terminado con observaciones por parte del OCI de la entidad y está en revisión. Además, los trabajos se reiniciarán cuando la Autoridad de Reconstrucción con Cambios otorgue el financiamiento solicitado. Además, advirtieron que el proyecto no cuenta con adicionales de obra.