La Policía y la Fiscalía Anticorrupción fueron quienes realizaron el operativo en Piura.
La Policía y la Fiscalía Anticorrupción fueron quienes realizaron el operativo en Piura.

La Segunda Fiscalía Superior Penal de Apelaciones de Piura fue la que se desistió de la prisión preventiva contra Julliana Ballivian Castro, exasistente del exgerente general del Gobierno Regional, , quien ya está recluido en el penal de Piura.

Esta sorpresiva actitud del fiscal superior fue realizada a pesar que la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios solicitó para Ballivian su internamiento en el establecimiento penitenciario, mientras sea investigada, junto a otros más, por y el pago de 3.9 millones de soles al Consorcio MNDC.

VER MÁS: El exgerente general del GORE ya está en el penal

La investigación del caso

Según la resolución 14 del 10-7-2021 del expediente 04759-2021—2021-JR-PE-06 de la Segunda Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Piura, el Ministerio Público impugnó la resolución 6 del 28 de junio del 2021, emitida por el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Especializada de Delitos de Corrupción de Funcionarios, en la que se declara fundada en parte, la prisión preventiva contra Jesús Alberto Torres Saravia, que permanece recluido en el penal de Piura.

Además, para Edgar Wilfredo Baca Palacios, que está prófugo, en calidad de presunto autor y cómplice en los que se les sigue por el delito contra la administración pública en la modalidad de colusión agravada y, además, por la presunta comisión del delito contra la fe pública en la modalidad de falsificación de documento privado, en agravio del Estado, por el plazo de 18 meses.

Asimismo, según el Auto de Vista en su punto 3.3, el Ministerio Público retira la apelación respecto a la procesada Lisset Ballivian, a quien le atribuyeron como partícipe en el delito de colusión agravada y se ha otorgado comparecencia con restricciones con una caución de S/20,000.

La imputación contra la exasistente de Torres Saravia que indica la Fiscalía, es que con la declaración de Távara Elías, en su calidad de asistente de la Gerencia General, lo presiona para el trámite de las cartas fianzas y del contrato, para lo cual se habrían realizado las coordinaciones para agilizar estos trámites a nombre de Torres Saravia.

También, que la procesada Ballivian ha cumplido órdenes superiores y que si bien, han existido contratos que acreditan la relación laboral de la procesada, “sin embargo ella no tiene poder de decisión, motivo por el cual la quo consideró todo ello y se otorgó comparecencia con restricciones”.

En este sentido, La Fiscalía Superior retira y desiste de su recurso de apelación contra la citada procesada, Julliana Ballivian, indica el documento.

MIRA: GORE Piura “sin brújula” por casos de corrupción

Las pruebas

Según la formalización de la investigación preparatoria de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Piura, en el celular de una de las investigadas encontraron mensajes de WhatsApp, cuyas imágenes revelan que Ballivian Castro le había enviado un enlace de la documentación que tenía que presentar el consorcio constructor MNDC para el perfeccionamiento del contrato 05-2021-GRP, para la ejecución de la obra del centro de salud de Máncora.

Además, de las acusaciones por parte de otra investigada, que reveló diversos detalles que están en la carpeta que presentó el Ministerio Público ante el Poder Judicial.

Confirman prisión contra Torres Saravia

En tanto, el fiscal superior Ramiro Calle Calle obtuvo se declare infundado el recurso de apelación interpuesto por la defensa de los procesados Jesús Alberto Torres Saravia y Edgar Wilfredo Baca Palacios (prófugo de la justicia), confirmándose los 18 meses de prisión preventiva por el caso de las cartas fianzas falsas.

El fiscal Javier López Romaní del Tercer Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de funcionarios de Piura, obtuvo dicha medida coercitiva contra los investigados en primera instancia, como presuntos coautores del delito de colusión agravada, en agravio del Estado.

Según la investigación fiscal, el exgerente general del Gobierno Regional de Piura, Torres Saravia, habría creado un, a través del cual el exfuncionario se habría valido de su posición para presionar a funcionarios y beneficiar al Consorcio MNDC.

Además, indicaron que tuvo injerencia en la selección del consorcio ganador de la obra “Mejoramiento de los Servicios de Salud en el Establecimiento de Salud de Máncora” y en la formalización de los documentos que permitieron la aprobación de las cartas fianza falsas, por las que se pagaron 3.9 millones de soles a la empresa contratista.