Durante un operativo conjunto contra la tala ilegal, en los bosques naturales del sector Belisario de la provincia piurana de Sechura, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Piura con personal del Servicio Nacional de Flora y Fauna Silvestre (SERFOR) Piura y personal policial de la Unidad Desconcentrada de Medio Ambiente PNP Piura constató que en un área de 1.5 hectáreas se realizaban actividades de extracción, tala y transporte de productos forestales maderables.
Ante la presencia policial los responsables de dichas actividades huyeron con rumbo desconocido, dejando abandonada una retroexcavadora, un vehículo, una camioneta, una moto lineal y herramientas motosierras, las cuales eran utilizadas para estas actividades ilegales.
En el lugar también se encontró producto forestal algarrobo dentro del camión en un aproximado de 5 metros cúbicos y disperso por toda el área en un volumen total de 17 metros cúbicos. Precisándose que dicha especie forestal se encuentra categorizada como “Vulnerable”, según el Decreto Supremo 043-2006-AG.
MIRA ESTO || Sullana: Dos personas se salvaron de morir al chocar un automóvil contra volquete
Al no existir en dicha zona autorizaciones por la autoridad ambiental competente SERFOR Piura, siendo estas actividades ilegales, el fiscal adjunto provincial José Hipólito Chero Gonzales activó las acciones de interdicción conforme al Decreto Legislativo Nº 1220, disponiendo la destrucción y/o reducción del valor comercial de la maquinaria, vehículos, herramientas y producto forestal, ello al no resultar factible su traslado por sus características, situación y ubicación; así como, por ser instrumentos y objetos del Delito contra los Bosques y Formaciones Boscosas y del Delito de Tráfico Ilegal de Productos Forestales Maderables. Así mismo, se dispuso el inicio de las diligencias de investigación.