El titular de la Fiscalía Especializada de Trata de Personas confirmó existencia de mafias que captan a niñas. (Foto: Correo)
El titular de la Fiscalía Especializada de Trata de Personas confirmó existencia de mafias que captan a niñas. (Foto: Correo)

El fiscal José Ricardo Martínez Zegarra, de la Fiscalía Especializada en delitos de Trata de Personas, precisó que a la fecha existen 10 denuncias sobre este tipo de delito, y confirmó la existencia de mafias que captan a menores de edad para explotarlas sexualmente, siendo la principal fuente de captación las redes sociales. Por ello, alertó a los padres de familia a estar atentos.

Martínez Zegarra detalló a través de una entrevista realizada por radio Cutivalú que en el año 2019 se registraron 23 denuncias de trata de personas, en el 2020 un total de 34 denuncias; mientras que en lo que va del 2021 se tiene un registro de 10 investigaciones.

“Si bien los números pueden señalar que no hay mucha incidencia en los casos de trata de personas, esto en realidad no es cierto, ya que de acuerdo a la Defensoría del Pueblo existen más casos, sin embargo, estos no son denunciados. En la región Piura sí existe la trata de personas y existe respuesta de los operadores de instituciones, no solamente estatales, sino privadas como ONG que tienen como campo Piura, porque es una ciudad donde hay alto índice de trata”, expresó.

El letrado mencionó que en Piura existe la Comisión Regional de la Lucha de la Trata de Personas, donde se tiene un plan con acciones concretas y ejes estratégicos para la lucha de este delito, donde participa no solo el Ministerio Público, sino la Policía, Poder Judicial, Sunafil, Ministerio de la Mujer, entre otros.

“El tema de trata es demasiado complejo, y es necesario abarcar distintas entidades que nos puedan apoyar en la lucha contra este delito. En Piura existe mucho trabajo por hacer en la trata de personas, pero si se está agendando. Yo represento a una fiscalía especializada, que lleva tres meses de creación, y esto en respuesta al alto índice de los casos”, dijo.

El fiscal reveló que la mayor incidencia de captación para la trata de personas es el ofrecimiento de trabajo a menores de edad que finalmente son sometidas a trabajar en bares, además de la explotación sexual.

TAGS RELACIONADOS