Piura: Fraccionan procesos y otras “perlitas” en Beneficencia de Catacaos
Piura: Fraccionan procesos y otras “perlitas” en Beneficencia de Catacaos

La Beneficencia Pública de  no está exenta de los cuestionamientos por supuestos malos manejos, que guardan relación con el fraccionamiento servicios para evitar el respectivo proceso de contratación. De este modo, se entregan a “dedo” y benefician unos cuantos con sumas nada despreciables.

Además, hay otras supuestas irregularidades que ponen en la mira al presidente de esta entidad, que depende del Ministerio de la Mujer, Pablo Santos Vilcherrez, quien ayer respondió a las preguntas de este matutino.

DOCUMENTOS. Correo tuvo acceso a una serie de contratos suscritos entre la beneficencia y terceros, que revelan que se fraccionó la prestación de servicios a pesar de estar prohibido por la Ley de Contrataciones del Estado.

Por ejemplo, para la construcción del pabellón San Pablo del Cementerio General de Catacaos (280 nichos) se contrató a tres personas distintas por sumas inferiores a las 3 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), 11 mil 400 soles.

De este modo, se evita el proceso, y se contrata en forma directa a tres albañiles, a pesar que todos ellos trabajaron en una misma “obra”.

Así lo sostiene el ciudadano Justo Timaná Yarlequé, en la denuncia presentada ante el Ministerio Público, quien además advierte que las construcciones no se incluyeron en el Plan de Contrataciones 2013-2014.

entre ellos. Estos tres albañiles; Julio Sosa Valencia, Héctor Chero Sandoval y Faustino Sosa Ramos, cobraron por mano de obra para la construcción del pabellón San Pablo, que en la sumatoria, arroja un monto total de 118 mil 957.40 soles.

Esta cantidad ameritaba el respectivo proceso, empero, no se hizo así, y se recurrió a la contratación directa, toda vez que los contratos se firmaron por cantidades inferior a las 3 UIT.

No obstante, todos los trabajos fueron para un mismo fin.

A Sosa Ramos se le pagó 11 mil soles, entre otras cosas, por la limpieza del terreno donde se levantaría el pabellón en cuestión. Por la construcción de los cimientos (bases).

También cobró por 8 mil 20 soles por la construcción de veredas y pintado de veredas, además de otras partidas como colocación de ganchos de fierro en cada nicho, y colocación de cornisas de ladrillo en la parte superior de los pabellones.

Asimismo, al albañil Sosa Valencia, se le canceló 10 mil 800 soles por los trabajos en las columnas para esta estructura. Otros 10 mil 820 soles por el terrajeo de exteriores e interiores de los bloques A y B del pabellón, así como el encofrado de las columnas, entre otras partidas.

A su turno, a Héctor Chero, por labores similares, ganó 10 mil 960 soles.

cada uno. Los contratos revelan que a Julio Sosa Valencia la Beneficencia canceló 49 mil 466 soles. Héctor Chero obtuvo 37 mil 389.40 soles por sus servicios y Faustino Sosa Ramos 32 mil 102 soles.

En total, el denunciante, Justo Timaná, advierte que la construcción costó más de 118 mil soles, que se pagaron en armadas menores a las 3 UIT. Siendo así, no fue necesario el proceso de selección.

VELACIONES. La beneficencia también contrató en 2013 y 2014 a distintas personas para que presten el servicio que facilite el sistema eléctrico para las tradicionales velaciones.

Una vez más, para un mismo fin, se pagó cantidades inferiores a las 3 UIT. La empresa Inversiones, Proyectos y Construcciones del Perú SCRL, se hizo en total de 49 mil 293.18 soles, pero en cinco pagos por sumas que no superan los 11 mil 400 soles.

Esta empresa y la Beneficencia firmaron contratos distintos para la instalación del sistema de media tensión, desinstalación y desmontaje de los transformadores y grupo electrógeno y de las redes eléctricas (cableado, mechas, focos, etc.).

De igual forma, otro contrato para el servicio de movilización y desmovilización de transporte y camión grúa de dos transformadores y grupo electrógeno, postes para el alumbrado del cementerio. Y así, otros dos contratos más.

“De igual manera como en las obras, no se ha realizado ningún proceso de selección, entregándose la buena pro de manera directa”, sostiene Justo Timaná.

UNA VEZ MÁS. Para las velaciones 2014, se recurrió a cinco personas para que brinden los servicios que permitan la realización de la misma. Una vez más, se canceló sumas menores o iguales a las 3 UIT. El monto invertido ascendió a 50 mil 600 soles. Nuevamente, en forma directa, sin proceso. Cada uno de los contratados llevó cables, colocó focos, instaló o retiró más cables, es decir, todo lo que demanda “dar luz” a las velaciones.

LAS CANASTAS. Aquí no terminan los cuestionamientos contra la Sociedad de Beneficencia Pública de Catacaos, ya que la adquisición de canastas para ser entregadas en Navidad del año pasado a los trabajadores también está en el ojo de la tormenta.

El denunciante ha pedido cuentas sobre los 6 mil 250 soles destinados para esta compra, toda vez que habría restado un saldo de 4 mil 385.20 soles que habrían ido a dar a manos de un grupo cercano a Pablo Santos Vilcherrez, afirma Timaná Yarlequé.

“Habiendo realizado dicha compra en la tienda Makro, comprando canastas por un monto de S/.50.40 por cada una, habiendo adquirido 37 canastas que suman un total de S/.1,864.80, quedando un saldo de S/.4,385.20”, indica.

También se cuestiona a la gestión de Santos Vilcherrez por el presunto uso indebido que se estaría dando a las donaciones que ingresan al almacén de la institución, ya que estarían yendo a las manos de los más necesitados. La venta de nichos y mausoleos, a la par del uso de la camioneta de la beneficencia para fines ajenos a su destino.  

TAGS RELACIONADOS