Piura: Fumigación de viviendas se realiza con autorización de familias en Chulucanas
Piura: Fumigación de viviendas se realiza con autorización de familias en Chulucanas

Las actividades de fumigación al igual que las de abatización se realizan con la autorización y consentimiento de las familias, quienes ven estas actividades como medida para evitar casos de dengue, chikungunya y zika, dijo el director de la Red de Salud Morropón Chulucanas, en la región Piura, Dr. Aníbal Calle Chumacero. “Para lograr la apertura de viviendas, movilizamos a los equipos de Promsa y Comunicaciones con la finalidad de sensibilizar a las familias y, permitan el ingreso de los fumigadores. No se fumigan viviendas cerradas, lo que se hace es coordinar con algún vecino para reprogramar la intervención de las casas cerradas”, mencionó.

Por su parte, el Ing. Percy Jiménez Suárez, responsable de Control Vectorial, dijo que a diario se refuerza los conocimientos de los fumigadores para evitar cualquier tipo de incidente. “Contamos con personal capacitado para estas labores. Por ello, reforzamos los conocimientos de nuestro personal todos los días, recordándoles las cosas que están permitidas en este tipo de actividades”.

Al respecto, Aníbal Calle, informó que el insecticida utilizado para la campaña de fumigación es malathión al 2% mezclado con petróleo. “La efectividad de esta mezcla, para eliminar al zancudo Aedes aegypti en vuelo, ya fue comprobada y certificada por la Organización Mundial de la Salud”, señaló.

TAGS RELACIONADOS