Rosa Salem, representante de Gases del Norte, subsidiaria de la empresa Promigas que busca sacar adelante la concesión del gas natural para Piura, salió al frente de los cuestionamientos formulados por la congresista Marisol Espinoza y señaló que el proceso siempre ha sido público y que no existe ningún “faenón”.
Al contrario, acusó a la también vicepresidenta de la República, quien -según dijo- sustenta su oposición con argumentos que benefician a la Empresa Eléctrica de Piura (Eepsa), cuyos ductos con los que se abastece de gas serían entregados al concesionario.
IMPROCEDENTE. Rosa Salem dio cuenta de la resolución del Congreso de la República, emitida el pasado 27 de junio, en la que declara improcedente la denuncia constitucional interpuesta por la congresista reelecta en contra de la ministra de Energía y Minas Rosa María Ortíz Ríos.
En dicha denuncia constitucional, Espinoza Cruz sostiene que se ha tramitado la concesión de distribución del gas natural por red de ductos de la región Piura sin mediar proceso alguno.
Argumenta que en el procedimiento de otorgamiento solo contempla cinco ciudades, dejando de lado a otras, puntualizando que la ministra avala una concesión sin concurso y que con ello se estaría propiciando un monopolio a una empresa extranjera.
DECISIÓN. La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales de la Comisión Permanente del Congreso de la República “declara improcedente la denuncia constitucional N° 379, formulada por la congresista Marisol Espinoza Cruz en contra de la ministra de Energía y Minas Rosa María Ortíz Ríos, por la presunta infracción constitucional”.
La decisión está fundamentada en que no se ha podido determinar cuál sería el agravio producido, ya que como lo señala la denunciante, la cuestionada concesión aún no ha sido otorgada.
EXTRAÑO. Tras realizar un recuento del proceso que se inició en el año 2013 con la anulación de la petición de la empresa Sechura Oil por presentar documentos falsos, y la realización de audiencias públicas, la funcionaria de la empresa colombiana indicó que lo único que quedaba es que la Dirección Regional de Hidrocarburos (DGH) se pronunciara sobre las tarifas con o sin los ductos de la mencionada empresa eléctrica.
“¿Pero que pasó después? la DGH no decidió sobre las tarifas. Extrañamente decide anular la concesión y dijo que Piura se queda sin gas. Quiere decir que nos estaremos retrasando tres o cinco años, mientras se abre un nuevo proceso, entonces, uno se pregunta ¿Quién gana y quién pierde con que no se dé un proceso de concesión?, manifestó Rosa Salem.
Se respondió diciendo que es la misma empresa Eepsa la que pierde. “La única parte que se vería afectada negativamente serían ellos”, dijo.
Agregó que dicha empresa tiene ductos de donde se abastecen de gas natural para generar electricidad, “pero además de esto, tienen ductos que le llevan el gas a la Refinería de Talara, donde tienen un negocio informal, porque tal como había dicho la DGH en su informe del 27 de octubre del 2015, no contaba con las autorizaciones para hacerlo”.
PROCESO. El 20 de diciembre del 2013, Gases del Norte del Perú (Gasnorp) presentó la iniciativa ante la DGH: la solicitud de parte para la concesión de distribución de gas natural por red de ductos en la región Piura.
El 26 de febrero del 2014, la DGH admite a trámite la solicitud de concesión presentada por Gasnorp y el 7 de marzo hace lo mismo con la solicitud presentada por Sechura Oil & Gas.
El 16 de abril, la DGH notifica que se ha declarado nula la participación de Sechura Oil & Gas en el concurso por haber presentado documentos falsos para acreditar su experiencia.
El 18 de agosto la DGH remite a Osinergmin el Plan de Desarrollo y Propuesta Tarifaria, presentado por Gasnorp, con una tarifa residencial de 41 soles, incluyendo todos los costos de conexión.
El 6 de noviembre, la DGH pide a Gasnorp presentar una nueva propuesta tarifaria, la cual fue presentada el 15 de diciembre por un monto de 16 soles.
El 27 de enero del 2016, Osinergmin realiza audiencia pública en Piura para recoger todos los reclamos, observaciones o modificaciones que pudiesen presentar las partes involucradas.
El 12 de febrero, Osinergmin publica las tarifas oficiales y define que la tarifa residencial es de 14.60 soles, pero luego de una segunda audiencia (29 de febrero) define la tarifa en 12.60 el 21 de abril.