Barro y escombros vienen siendo retirados a mano por pobladores y personal municipal (Foto: Difusión)
Barro y escombros vienen siendo retirados a mano por pobladores y personal municipal (Foto: Difusión)

Viviendas inundadas, quebradas activadas y trochas carrozables inhabilitadas, fueron algunos de los estragos que dejó la intensa lluvia torrencial que azotó el último domingo la provincia de Huancabamba, en Piura. En imágenes se registró la magnitud del evento y las autoridades locales se pronunciaron al respecto.

MIRA: Yonhy Lescano se mantiene en primer lugar pero disputa por el segundo puesto está muy reñida, según simulacro de votación

Según información de la Municipalidad Provincial De Huancabamba, las intensas precipitaciones pluviales también causaron deslizamientos de tierra, aumento de caudal del Río Huancabamba y pérdida de cobertura en los equipos móviles, esto último porque se dañaron antenas de algunos lugares de la jurisdicción.

También se confirmó que las fuertes lluvias estuvieron acompañadas de relámpagos, rayos y granizo. En ese sentido, desde horas tempranas de hoy, lunes 15 de marzo, personal municipal organizó 3 cuadrillas de trabajo para continuar brindando atención y ayuda humanitaria en los lugares más afectados, según los reportes de Defensa Civil.

MIRA: ¿A qué hora me toca votar en los comicios de abril?

En estos momentos las cuadrillas de trabajo se han desplazados a los barrios de la Villa, Jibaja Che y El Altillo, donde con herramientas en mano se vienen retirando escombros acumulados en pistas y viviendas. Además, se continuará monitoreando las otras zonas dañadas.

INDECI

Por su parte, el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) precisó que las lluvias, registradas ayer a las 15:00 horas, afectaron vías de comunicación e infraestructuras de viviendas, en los distritos Huancabamba, Canchaque, El Carmen de la Frontera, Huarmaca, Lalaquiz, San Miguel de El Faique, Sóndor y Sondorillo.

A través de una nota de prensa, INDECI informó que las personas afectadas han sido trasladadas a viviendas de familiares. Asimismo, hasta el momento no se ha reportado, preliminarmente, daños a la vida y salud de las personas.

También se indicó que el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS) prepara maquinaria pesada (excavadora y retroexcavadora), misma que llegará hoy lunes 15 de marzo a la zona de emergencia.

Piura: Intensa lluvia causó estragos en Huancabamba y autoridades iniciaron trabajos de emergencia | VIDEO
Viviendas inundadas, quebradas activadas y trochas carrozables inhabilitadas, fueron algunos de los estragos que dejó la intensa lluvia torrencial que azotó ayer la provincia de Huancabamba, en Piura. En imágenes se registró la magnitud del evento y las autoridades locales se pronunciaron al respecto.

VIDEO RECOMENDADO

Arequipa: Huayco destroza carretera y 24 personas quedan atrapadas (Video: PNP)
Veinticuatro personas fueron rescatadas por efectivos del Departamento de Alta Montaña - Arequipa, luego de que terminaron atrapadas en una trocha carrozable que fue parcialmente destruida y bloqueada por la caída de un huayco, en el distrito de Polobaya.