En la región Piura, unos 16 mil estudiantes de la UNP comenzaron desde ayer a perder clases porque los mil docentes universitarios que laboran en dicha casa de estudios superiores, acatan la huelga nacional indefinida en demanda de la homologación de sus sueldos con los magistrados del Poder Judicial.
Desde las siete de la mañana, los dirigentes cerraron todas las puertas de ingreso a los pabellones en el campus universitario, para impedir que sus colegas accedan a las aulas.
Pese a ello, dos docentes llegaron temprano e intentaron dictar clases, pero fueron impedidos por los dirigentes.
DEBAJO DE LAS PUERTAS. Pese a que las puertas se encontraban cerradas con candado y cadenas, algunos estudiantes y padres de familia hicieron malabares para ingresar. Algunos lo hicieron rampando por debajo de las puertas, y otros escalando las mallas.
La mayoría acudía al campus para realizar trámites administrativos, y otros para gestionar sus pases de ingreso para la ceremonia de graduación que se realizará mañana viernes.
Marco Rumiche, secretario general del Sindicato de Docentes de la UNP, señaló que la paralización de las actividades académicas ha sido total al igual que en otras universidades del país.
“Esperamos que con esto el Gobierno reflexione, nosotros más de un año estamos buscando diálogo con el Poder Ejecutivo y nunca ha llegado, y este gobierno que parece nuevo, no puede decir que desconoce o que no sabía, porque como ustedes saben, el ministro de Educación es el que viene del gobierno anterior, y es con el que hemos intentado conversar”, indicó el dirigente.
Señaló que el problema no lo están causando los docentes sino el Poder Ejecutivo a través del Ministro de Educación, “y del Presidente de la República que están resistiéndose a cumplir la ley y violando la constitución”, acotó el Marco Rumiche Purizaca.