Piura: Identifican a presuntos cabecillas de invasores (VIDEO)
Piura: Identifican a presuntos cabecillas de invasores (VIDEO)

La División de Investigación Criminal (Divincri) avanza con la identificación de los presuntos usurpadores, que tuvieron activa participación en el enfrentamiento con la Policía, en el caserío San Pablo, a la altura del Km. 980 de la carretera Panamericana Norte, región

En tanto, todavía están pendientes las diligencias para esclarecer supuestos excesos policiales y la muerte del obrero de la empresa Santa Regina, que ocurrió el 8 de agosto del presente año.

IDENTIFICADOS. La Divincri ya ha determinado la presunta participación de Jorge Enrique Castillo Corales (40), quien en imágenes fotográficas del día del enfrentamiento aparece, encabezando el grupo de pobladores, que provistos de machetes y palos avanzan por la carretera Panamericana.

El mencionado resultó con una herida de bala en el antebrazo izquierdo.

También ha sido identificado Percy Maza Sandoval (32), que caminaba en el grupo, provisto de un palo, el día del enfrentamiento con los policías, que recurrieron a bombas lacrimógenas y a sus armas de fuego, dejando como saldo el fallecimiento de Luis Alberto Pasache Zapata (26).

VÍDEOS. En los vídeos de los hechos, se observa que unos 26 agentes de la USE van a desalojar de los terrenos de la empresa Santa Regina a los presuntos usurpadores, que sumarían alrededor de 200 personas, tras la denuncia del apoderado Luis Antonio Carrillo Aliaga (29).

En los documentos audiovisuales se aprecia la maquinaria, que se retiraba del lugar, porque no podía continuar con los trabajos en los terrenos, por la intervención de los presuntos invasores.

También hay un vídeo del enfrentamiento de los últimos con los agentes de la USE, que recurren a bombas lacrimógenas y logran que un grupo se disperse entre los arbustos de la zona.

DISPAROS. En otro documento audiovisual, se escuchan los disparos de policías contra presuntos usurpadores, en medio del barullo por la desesperación de los últimos, en lo que sería un presunto exceso policial.

Los policías no solo utilizaron perdigones, sino también armas de fuego.

También se observa la reacción de algunas personas, que lanzan piedras contra los agentes del orden, en medio del caos generado por la beligerancia de ambas partes.

HERIDO EN ABDOMEN. Un vídeo, recogido y difundido por Radio Cutivalú, muestra a un civil herido de bala, que sería Augusto Ramos Fernández, que sufrió trauma abdominal.

“Cárgalo, cárgalo, llevénlo, cárgalo, está herido”, se escucha que piden unas personas.

“Le metieron plomo, saca la vuelta huev... están que meten plomo, mataron a uno, le metieron plomo... no vayas”, dice otro hombre, según se oye en el documento audiovisual.

Incluso, se escucha la voz de un civil que dice “el que tiene mano sin dedos le ha metido la bala”.

En otro vídeo se ve a la persona, de contextura gruesa, que sufrió el impacto de bala en parte derecha del abdomen, mientras camina ensangrentado.

Unos pobladores lo ayudan a subir en un mototaxi, para llevarlo con dirección a un centro asistencial.

MUERTO. Cinco personas heridas por proyectil de arma de fuego ingresaron al Hospital Santa Rosa de Piura y uno de ellos, el obrero de la empresa Santa Regina, Luis Alberto Pasache Zapata (26), falleció, pese a la intervención quirúrgica.

Con personal de Homicidios de la Divincri se realizó el levantamiento del cadáver y la necropsia, con participación del Ministerio Público, arrojó como resultado traumatismo abdominal abierto por proyectil de arma de fuego, perforación de hígado y páncreas.

PROYECTIL. El mencionado falleció a las 9:30 de la noche en el referido nosocomio.

En el cuerpo se encontró un proyectil calibre 38, correspondiente a un revólver, con el cual se están realizando las diligencias de ley para la correspondiente homologación con las armas de los agentes que participaron en el operativo de desalojo.

Los otros civiles heridos fueron Máximo Ramos Ramos, con lesión en el rostro, Jorge Enrique Castillo Corales, con lesión en el brazo y codo; Guillermo Silva Crisanto, con herida en el pie derecho; y Augusto Ramos Fernández, con trauma abdominal.

POLICÍAS LESIONADOS. Como consecuencia del enfrentamiento, resultaron heridos seis efectivos policiales, así como se registraron daños materiales (cascos, escudos, vehículos).

Los efectivos policiales lesionados fueron el S.S. PNP Adolfo Mendoza Benites, de la USE, con herida en el cuero cabelludo; ST1 PNP José Camilo Navarro Silva, con contusión en el brazo izquierdo; SO3 Manuel Fernando Santa Cruz Mío, con fractura de huesos nasales.

También Franco Roberto Navarro Izuisa, de la USE, con herida en el labio superior; Segundo Pablo Rivas Ríos, con edema y policontusiones en la cara.

DETENIDOS. El personal policial detuvo entonces a cuatro personas y los trasladó a la comisaría de El Indio, acusados de los presuntos delitos de usurpación y violencia y resistencia a la autoridad.

Ellos fueron José Chiroque Morales, José Hilario Chiroque Morales, José Girón Inga y Javier Yampier Elías Chiroque.

Para ellos, el Ministerio Público dispuso su libertad, y se les notificó para que asistan a las diligencias, cuando sean requeridos en esta investigación. 


TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: 

TAGS RELACIONADOS