Según el Minsa, en lo que va del año han fallecido 17 gestantes, dos en la última semana. Especialista dijo que el 70% es por COVID-19.
Según el Minsa, en lo que va del año han fallecido 17 gestantes, dos en la última semana. Especialista dijo que el 70% es por COVID-19.

A más de un año de la pandemia, poco o nada se ha avanzado en la implementación de las áreas diferenciadas para la atención de gestantes en la región, así lo advirtió el decano del , Luis Obregón.

VER MÁS: Piura: Aplican segunda dosis a abuelitos

En medio de este panorama, las muertes maternas siguen en aumento. De acuerdo al Ministerio de Salud (Minsa), en lo que va del año se han registrado 17 muertes de embarazadas, más del 50% de los casos ocurridos en el 2020, año en que se reportaron 22 defunciones.

Situación

De acuerdo a los reportes del Ministerio de Salud, en solo una semana se registraron dos muertes maternas, debido a que en la semana epidemiológica N° 16 se tenía 15 muertes maternas, las mismas que aumentaron a 17 muertes de embarazadas en la semana 17.

Para el decano del Colegio de Obstetras de Piura, Luis Obregón, la situación de las gestantes es preocupante debido a que las autoridades de Salud no han realizado el seguimiento oportuno de los casos para evitar que se compliquen y lleguen a los hospitales de nivel II, teniendo en cuenta que el 70% de las muertes indirectas de embarazadas es por COVID-19.

“Eso (muertes) es preocupante porque realmente no se está haciendo el seguimiento de las gestantes por el hecho de que el primer nivel de atención está dedicado a la atención de la consulta obstétrica y la salud sexual y reproductiva; y no se ha contratado a personal que haga el seguimiento oportuno de la captación y la relación de embarazadas que tengan alguna complicación”, enfatizó Luis Obregón.

Refirió que en medio de la segunda ola del nuevo coronavirus y con la aparición de las variantes, las embarazadas han presentado complicaciones e, incluso, están ingresando más pacientes a las camas UCI. Por ello, se ha coordinado con el Colegio Nacional para solicitar al Minsa la vacunación prioritaria de las gestantes, tras ser consideradas como población de riesgo en la pandemia.

“En la primera ola, veíamos que las gestantes no ingresaban a UCI, tal es así que en el 2020 se registraron 22 muertes maternas y de estas el 17% murió por COVID-19. Actualmente hay un incremento grande en relación al año pasado”, acotó.

Respecto a la implementación de las áreas diferenciadas, Obregón dijo que esta se ha realizado a “paso de tortuga”, sobre todo en los hospitales, ya que se necesita recurso económico y humano, que es lo principal que carecen los nosocomios.

Cabe recordar que la Dirección Regional de Salud implementó las áreas diferenciadas para gestantes no COVID y con COVID-19 en el hospital Santa Rosa, incluso, el director de dicho nosocomio Edwin Chinguel detalló que se había incrementado la oferta hospitalaria. También se implementó la atención de gestantes en el centro de salud de El Indio; sin embargo, para el decano del Colegio de Obstetras, no es suficiente ya que la demanda es alta.

PUEDE LEER: Piura: Odisea en hospital por la falta de medicinas

Primer nivel

Para el presidente de la Federación Médica de Piura, Dr. Arnaldo Vite, el problema del incremento de las muertes maternas parte porque no se ha reforzado las áreas obstétricas del primer nivel de atención para, de esta manera, evitar que los casos se compliquen y lleguen a los hospitales de mayor nivel que actualmente se encuentran saturados por pacientes con COVID-19.

“En medio de la pandemia se deben utilizar otros medios para poder monitorizar y detectar los signos de alarma de las gestantes como por ejemplo las teleconsultas, ya que muchas de las situaciones es porque las embarazadas desconocen los signos de alarma”, refirió.

Vite coincidió con el obstetra Luis Obregón en que las salas de implementación se han realizado de manera lenta. “Las salas diferenciadas en el segundo nivel de atención no están en la capacidad de poder cubrir al 100% toda la demanda”.

Finalmente, el galeno detalló que se debe incrementar el personal de obstétrica en el primer nivel de atención, ya que la brecha es muy alta. “En los centros de salud hay falta de personal de obstetricia y médicos especialistas (ginecólogos) para la atención de estas pacientes. Se debe priorizar su atención porque recordemos que son dos vidas”, acotó.

Hace unas semana, el director del hospital Santa Rosa, Edwin Chinguel, precisó que las gestantes afectadas con COVID-19 estaban presentando complicaciones, e incluso, había demanda de camas UCI para estas pacientes, situación que no se veía durante la primera ola del nuevo coronavirus, cuando generalmente eran asintomáticas.

VIDEO RECOMENDADO

TAGS RELACIONADOS