Incrementan S/850 millones para la reconstrucción de Piura

El congresista Hernando Cevallos dijo que el presupuesto no será suficiente para las obras prioritarias
Incrementan S/850 millones para la reconstrucción de Piura

Incrementan S/850 millones para la reconstrucción de Piura

05 de Septiembre del 2017 - 10:47 » Textos: Cinthia Cherres » Fotos: Correo

La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) aprobó S/850 millones adicionales a los S/6,656 millones que consideraba el borrador del plan para la reconstrucción de Piura.

El gobernador regional Reynaldo Hilbck confirmó que la ARCC aumentará a S/7,506 millones el presupuesto para la reconstrucción, pues se incluirán obras que no habían sido consideradas en un primer borrador del plan.

Hilbck, junto con los alcaldes de la región y congresistas de Piura se reunieron con la Presidencia del Consejo de Ministros, la autoridad para la reconstrucción y el ministro de Agricultura.

Para el congresista Hernando Cevallos, el presupuesto aprobado no ayudará para ejecutar todas las obras prioritarias que requiere la región.

“Por un lado es bueno, pero por otro preocupante porque no han sido precisos en señalar cuáles serán las obras que están priorizando, ni cómo será la transferencia, ni cuándo. Eso sí, las obras se ejecutarán bajo la modalidad de obras por impuestos en su mayoría”, indicó.

Otro de los pedidos realizados al gobierno central por parte de los alcaldes fue hacer uso de los fondos de contingencia para pagar al personal y los servicios públicos como recojo de basura. No obstante, dicha propuesta fue rechazada por el premier Zavala, quien indicó que dichos fondos son solo para infraestructura, pero que se analizarán otras fuentes y en diez días se dará una respuesta oficial.

Respecto a la ciudadela judicial, el gobierno central descartó destinar presupuesto para su construcción, pero dejó la posibilidad de que un privado pueda tomar la iniciativa y ejecutar el proyecto.

Por su parte, el alcalde Nelson Mío informó que el gobierno central también evalúa el recorte del canon y Foncomún.

El presupuesto exacto para la reconstrucción se conocerá de manera oficial el próximo miércoles, junto a la presentación oficial del Plan de la Reconstrucción.