Como parte del plan de manejo ambiental, la empresa encargada de la construcción del parque Néstor Martos instaló albergues para animales, en este espacio público. De esta manera, aves, pacazos y ardillas estarán protegidos, en un lugar acogedor, mientras duren los trabajos.
PUEDE VER: Empresa inicia trabajos en el parque de las aguas en Piura pese a rechazo de los vecinos
En esta área, los animales son cuidados y alimentados dos veces al día con agua y frutas como plátanos, manzanas, choclo, entre otros productos. Además, de los bebedores y comederos de aluminio, instalados previamente, según informó la ingeniera ambiental, Azucena Guevara.
“Esta medida se adoptó por los ruidos que producen las máquinas en el proceso constructivo del parque. Estamos respetando la vida de toda la flora y fauna existente, y si hay un animal en riesgo, lo ponemos a buen recaudo y lo comunicamos al Serfor”, refirió.
Con respecto al caso de una ardilla bebé que cayó de un árbol, la especialista explicó que el hecho fue informado Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) para las acciones correspondientes. “Actualmente, la cría se encuentra en una veterinaria donde recibe los cuidados respectivos”, dijo la ingeniera.
Asimismo, Azucena Guevara informó que los árboles están recibiendo la poda y el tratamiento debido, por parte de personal técnico capacitado, con la finalidad de estimular su correcto desarrollo. Entre las especies se encuentran algarrobos, neems y molles.
VER MÁS: Piura: Proyecto de parque de las aguas recibe luz verde por parte del Ministerio del Ambiente
Con respecto al proceso constructivo del parque, el arquitecto Joe Viallarán, jefe de supervisión de la obra, explicó que hay un replanteamiento del proyecto que permite respetar la ubicación de los árboles. Esta medida ayudará a salvaguardar las especies forestales, evitando su tala y afectación. “No estamos talando ningún árbol, estamos dando la alternativa técnica para que los arbustos continúen en pie, sin perjudicarlos, para la tranquilidad de los vecinos”, refirió.
Cabe resaltar que el plan de manejo ambiental permite cumplir con los objetivos de conservación de la flora y fauna existente. Según el informe N° 00097-2024-DGPIGA-DGEIA, elaborado por especialistas ambientales del Ministerio del Ambiente, que menciona que este proyecto no prevé la generación de impactos ambientales negativos significativos que incidan o afecten significativamente la naturaleza.