Piura: Instalan comité multisectorial para  la prevención y control del dengue
Piura: Instalan comité multisectorial para la prevención y control del dengue

Las principales instituciones de acordaron desarrollar esfuerzos conjuntos para las tareas de prevención y promoción de conductas saludables entre la población con el propósito de evitar un rebrote del dengue, zika y chikungunya para los próximos meses.

Ello fue durante la conformación e instalación del comité multisectorial para la prevención y control de las mencionadas enfermedades metaxenicas, acto que estuvo presidido por el gerente regional de Desarrollo Social, Juan Aguilar Hidalgo.

Luego de un intercambio de ideas y posiciones, los participantes acordaron notificar a las instituciones que, pese a ser invitadas, no acudieron a la cita con el fin de involucrarlas en la tarea de la salud pública.

La Diresa- Piura, por su parte, se comprometió a elaborar una propuesta de plan de trabajo que lo hará llegar a las instituciones-miembro del comité para que consignen la información sobre las actividades que desarrollan en prevención y promoción de la salud.

De igual forma se propondrá una alternativa para el reconocimiento legal del comité, de modo que se pueda trabajar, principalmente, en los espacios distritales teniendo como actores principales a los municipios.

“Nos interesa trabajar en forma articulada pero en los espacios distritales y para ello tenemos que sensibilizar a los alcaldes distritales pues son quienes están más cerca de las familias a donde queremos llegar con el mensaje preventivo-promocional”, dijo por su parte, Eduardo Álvarez Delgado, director de Intervención Sanitaria Integral de la Diresa - Piura.

Se acordó una próxima reunión para el 12 de diciembre próximo donde se esperan contar con el resto de instituciones que no acudieron, sobre todo los titulares de los gobiernos municipales.

Estuvieron presentes: municipalidad provincial de Piura, hospitales de Sullana y Paita, hospital militar, Care-Piura, Coer Regional, Universidad Nacional de Piura, direcciones regionales de Educación y Trabajo, y la Eps Grau.

TAGS RELACIONADOS