Las interceptaciones telefónicas de la Oficina Regional de Inteligencia (ORI) también han revelado conversaciones entre el abogado vinculado a “Los Injertos del Comandante Mela” con un juez de la Corte Superior de Justicia de Piura.
AQUÍ ESTÁN. Este matutino obtuvo en exclusiva dichas comunicaciones.
Se trata de un diálogo que sostuvieron el abogado Luis León More con el juez de la Corte Superior de Justicia, Daniel Meza Hurtado.
Fue el propio León More quien llama al magistrado, según se puede leer en las transcripciones que están en manos del Ministerio Público y del Poder Judicial.
Lo que llama la atención es el alto nivel de confianza que existe entre León y Meza, a tal punto que hasta le pide unos “tips”, es decir, unos consejos.
Dr. Daniel Meza: Si.
León: Profesor muy buenas noches, te saluda tu alumno León More.
Dr. Daniel Meza: ¿Que hay León?.
León: Profesor quería ver si me permitías hacerte unas consultas, ir un minuto a la casa.
Dr. Daniel Meza: Estoy afuera, estoy visitando a mi hija.
León: ¿Que? ¿No está en Piura?
Dr. Daniel Meza: No, estoy afuera de la casa. Estoy visitando a mi hija y voy a llegar tarde, pero mañana tempranito pues, ¿a qué hora llegas a tu oficina tú?.
OJO. En otro momento de la conversación el magistrado Meza Hurtado le hace la pregunta si desea suspender una audiencia, dejando entrever que León More tenía potestad de decisión.
León. Lo que pasa profe es que yo mañana tengo una audiencia contigo a las 11.
Dr. Daniel Meza: ¿Y qué, quieres postergala?
León: No, no, quería más o menos unos tips.
Dr. Daniel Meza: Pero por eso pues, se van a postergar, mira ¿es con detenido o sin detenido?.
León: Sin detenido, es apelación de sentencia profesor.
Dr. Daniel Meza: ¿Sin detenido?.
León: Sin detenido.
Dr. Daniel Meza: Ya, porque esas parece que la vamos a postergar ahh, porque mañana hay un taller todo el día, entonces vamos a hacer las tres que tienen detenido. Hay una prisión preventiva y dos con sentencia con reo de cárcel.
León: Ah, este es con reo en cárcel, es con reo en cárcel profe.
Dr. Daniel Meza: ¿La tuya es con reo en cárcel?.
León:Sí.
Dr. Daniel Meza: Ah, las con reo en cárcel sí se van a hacer.
León: Por eso no importa, a la hora que llegues me avisas.
Dr. Daniel Meza: Pero anda temprano León a mi oficina.
León: Noo, es que quiero que me dés unos tips.
Dr. Daniel Meza: Mira estoy afuera y no sé a qué hora voy a llegar. Te llamo en todo caso a la hora que llegue.
León: Por favor, así sea las 10 o 11, a la hora que llegues, quiero que me dés unos cinco minutos nomás.
Dr. Daniel Meza: Ya.
León: Ya gracias profe.
SUSPENSIÓN. Para el abogado José Alvarado Rojas, este audio es fundamental para las investigaciones, ya que queda en evidencia un posible acto de corrupción.
“Es preocupante saber en estos momentos que aparezca un audio del doctor Daniel Meza. Lo más preocupante es que un magistrado le esté dando consejos, tips a un abogado de lo que debe hacer, para recomendarle si posterga una audencia”, indicó a nuestro matutino.
Asimismo, el letrado indicó que este tema debería ser materia de suspensión para Meza Hurtado.
“Estamos frente a un caso de inconducta funcional sobre un caso ‘X’ pero lo que fuese, con eso se demuestra que ambos tienen un alto nivel de confianza. En este caso se debería suspender de forma inmediata al juez Daniel Meza”, añadió Alvarado.
Hay que precisar que esta conversación fue oralizada por la fiscal Fanny García durante la audiencia de prisión preventiva para Luis León More, quien para la Fiscalía Especializada del Crimen Organizado fue pieza clave en la organización criminal “Los injertos del comandante Mela”.
Ante ello Alvarado Rojas indicó: “Llama la atención por qué el juez Francisco Fernádez Reforme no valoró estas interceptaciones telefónicas. No valoró un grado de tráfico de influencia, un tema de corrupción. Con esto queda demostrado que sí hay conversaciones entre Meza Hurtado y León More”.
LO NOMBRA. De acuerdo a la ORI, León More se jactaba en las conversaciones con el líder Luis Escobar Calderón, alias “Comandante Mela”, de tener nexos con Daniel Meza Hurtado.
En una de esas conversacioness, del 07 de abril 2015, “Mela” y el abogado Luis León More, nombró el apellido Meza para liberar a uno de los presuntos delincuentes que intentaron asaltar la financiera TFC.
Abogado: “Esa es la estrategia para Jimmy, solo para Jimmy, porque a los muchachos los piensa descargar las armas y todo lo demás, eso es lo que tengo para Jimmy y desde luego, jugar arriba pe hu…”.
Mela: ¿Y esa gracia, todo cuánto va a salir?.
Abogado: “No, ahorita no te puedo dar ese número, pero ya lo grabé al hombre, al hombre grande, al de arriba, al de la Sala”.
Mela: ¿A Meza?
Abogado: “Claro, sino que no digas nombres, tú sabes que los teléfonos son peligrosos. Ya lo grabé al hombre, y ya le enseñé. Yo ya le hice escuchar a su hermana, la grabación de él, del hombre grande, yo le hice escuchar a la señora para que no vaya a pensar que la estoy hue…, que la estoy toqueando”.
Asimismo, se nombra el apellido Meza en otra comunicación el 22 de febrero del 2015.
“No nada, ahí los han querido toquear, te cuento la firme. Yo fui a hablar con Meza, tú sabes que Meza es mi ñori todo”, fue lo que le dijo León a “Mela”.
Luis León More: Me dijo (en referencia al juez Daniel Meza) Lucho, tú sabes que en esta no se puede. Tienes que pedir los vídeos porque les quieren poner hurto agravado en grado de consumado y es en grado de tentativa, pide los vídeos, todo, Lucho, porque ahorita no se puede.