Temas

Piura: Jurado Nacional de Elecciones decide hoy la vacancia del alcalde de Talara

La audiencia se ha iniciado a las 9 de la mañana en la sede principal del JNE, en Lima
Piura: Jurado Nacional de Elecciones decide hoy la vacancia del alcalde de Talara

Piura: Jurado Nacional de Elecciones decide hoy la vacancia del alcalde de Talara

12 de Octubre del 2017 - 10:36 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Archivo

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) decide hoy la vacancia del alcalde de Talara, región Piura, José Bolo Bancayán, solicitada por la mayoría de los regidores municipales.

A las nueve de la mañana se ha iniciado en la sede principal del JNE, en Lima, la audiencia donde se evaluarán los argumentos presentados en la solicitud de la vacancia.

Según la regidora Juana Infante Vegas, el alcalde Bolo anuló en el 2015 una resolución que negaba la ampliación de contrato al consorcio AIAT (encargado de evaluar los predios de Petroperú para determinar su deuda tributaria), para luego disponer se le extienda el contrato por ocho meses. Así, el consorcio AIAT logró cobrar más de 10 millones de soles a la Municipalidad de Talara por la fiscalización de los predios de Petroperú en esa provincia de la región Piura.

Con ello, el alcalde José Bolo habría infringido el artículo 22, inciso 9, de la Ley Orgánica de Municipalidades, concordante con el artículo 63 de la misma norma legal; que versa sobre la restricción de contrataciones.

En febrero último, siete regidores, entre ellos Juana Infante, votaron a favor de la vacancia, mientras que cuatro votaron en contra. Hasta Lima, precisamente, viajó Juana Infante para asistir a la audiencia donde se decidirá la suerte del burgomaestre talareño.

Presunto caso de caso de nepotismo por parte de José Bolo

El último viernes 6 de octubre, el ciudadano Christhian Ralph Alburqueque Baca presentó ante la Oficina de Servicio al Ciudadano del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) la solicitud de vacancia contra Bolo Bancayán, por la causal de restricción de contrataciones.

El solicitante de la vacancia argumenta, según consta en el expediente J-2015-00246, que el burgomaestre infringió el inciso 9 del artículo 22 concordante con el artículo 63 de la Ley Orgánica de Municipalidades, al contratar a Elsa Edith Albán Zapata –quien es su concuñada– a través de Resolución de Alcaldía Nº 008-01-2015-MPT, en el cargo de gerenta del área de Desarrollo Humano y Económico sin tener experiencia en el sector público de un mínimo de tres años o experiencia específica acumulada no menor de dos años.

Asegura que José Bolo no ha respetado el Manual de Organización aprobado por Ordenanza 25-11-2013-MPT al asignar a Albán Zapata como gerenta de dicha área sin tener en cuenta las condiciones establecidas en dicho manual, mostrando así un interés directo en la designación de la funcionaria. (Fuente: Radio Cutivalú)