Piura: La insalubridad amenaza con seguir afectando la salud de la población
Piura: La insalubridad amenaza con seguir afectando la salud de la población

El 2017 será recordado en como uno de los peores años de su historia. Las lluvias e inundaciones que trajo El Niño Costero, no solo causaron daños materiales con la destrucción de la infraestructura de las ciudades, sino también el colapso de los servicios, situación que está poniendo en riesgo la salud de la población.

Basta recorrer algunas de las vías principales de las ciudades de Piura, Castilla y Catacaos, para comprobar que los pobladores continúan expuestos a las enfermedades gastrointestinales, oculares y respiratorias, las cuales se podrían agudizar con el cambio de clima y de estación.

Como se recuerda, hace dos semanas se realizó una campaña de recojo de basura e inservibles, pero los malos vecinos nuevamente han comenzado a ensuciar las calles con sus desperdicios.

En donde se percibe más esta situación es en la ciudad de Castilla, donde el carro recolector no llega en el horario o en los días acostumbrados, y los moradores se ven obligados a trasladar su basura a las avenidas Grau o Progreso, donde sí pasan regularmente los recolectores.

Otros dejan la basura frente a sus casas, la cual es dispersada por los recicladores y por los perros callejeros, como en la urbanización Miraflores, donde ayer por la mañana esperaban el carro recolector que debió haber pasado el último jueves.

“El polvo que se levanta por las pistas malogradas y el colapso de los desagües, pone en peligro a las personas que ya están siendo afectadas por enfermedades dermatológicas, oculares y gastrointestinales”, señaló el médico Luis Ortíz Granda.

Indicó que esta situación tiene para mucho tiempo más, dependiendo de cuánto demorarán los trabajos de reconstrucción de las pistas y veredas dañadas.

“Incluso, ya se han presentado casos de personas afectadas por el dengue, que llegan con cuadros de diarrea”, dijo Ortíz Granda, situación que podría complicar su estado de salud.

Incluso la leptospirosis, podría incrementarse con la acumulación de la basura, la cual es el hábitat de los roedores y otros animales que la transmiten.

ENFERMEDADES CRÓNICAS. Por su parte, Arnaldo Vite, presidente de la Federación Médica de Piura, expresó su preocupación porque la gran cantidad de polvo que respira la población, podría afectar a las personas con males que podrían convertirse en crónicas, y difíciles de curar en edades avanzadas.

“Estamos preocupados por las consecuencias que acarrea la insalubridad que hay en la ciudad, la cual podría ocasionar enfermedades crónicas respiratorias tipo fibrosis pulmonar, que se adquiere por las esporas de hongos que hay en el aire”, indicó Arnaldo Vite Quiroga.

“Tengamos presente que además del polvo, tenemos población que aún cocina a leña. Lo que más nos preocupa es que de aquí a 10 o 20 años, las personas podrían llegar a la adultez con problemas de fibrosis pulmonar, y otros relacionados a las vías respiratorias”, subrayó Arnaldo Vite.

Al estudio de la medición de la calidad del aire que realizó la UDEP (Universidad de Piura) la cual arrojó que contiene el triple de partículas permitidas, Ortíz Granda sugirió que la municipalidad a través de la Oficina de Población y Salud, o la Diresa con Salud Ambiental, realicen un estudio para saber qué cantidad de esporas, hongos y otros microorganismos contiene.

Esto permitirá adoptar las medidas preventivas correspondientes.

COMITÉ. Arnaldo Vite dijo que como gremio médico han propuesto que en Piura se forme un comité que vea exclusivamente el tema de la salud, el cual será expuesto en la sesión descentralizada que realizará el Congreso en Piura.

“Le corresponde al gobernador regional tener como prioridad el sector salud, no solamente por el problema del dengue, sino por otras necesidades sanitarias que las lluvias y la epidemia han desnudado”, acotó Vite.

Dijo que si bien esperan que las autoridades atiendan los problemas medioambientales que afectan a la salud, la población también debe tomar las medidas preventivas.

“La basura se debe depositar en bolsas cerradas y colocarlas en altura, para que los perros o los recicladores no la puedan esparcir, ahora que hay limitantes en el recojo por parte de los municipios. “Hay mucho tema de educación y de compromiso de la población”, acotó.

Hervir el agua, utilizar sombrero, repelentes, protectores o mascarillas, son medidas preventivas elementales que la población debe observar para no ser afectado por las enfermedades.

TAGS RELACIONADOS