Piura: La ruta de los 289 kilos de coca
Piura: La ruta de los 289 kilos de coca

El conductor de la camioneta que transportaba los 250 "ladrillos" de clorhidrato de cocaína hacia Sullana, en la región , iba a recibir tan solo 500 soles por el transporte, según se pudo conocer de fuentes confiables.

El aparente descuido y la forma como era transportada la droga, se contradice con el alto precio de la mercancía, porque si bien en donde se produce tiene un costo de 1,200 dólares el kilo, su precio en Europa y en Asia aumenta varias veces y podría llegar a los 80 o 100 mil dólares.

El narcotráfico evoluciona y siempre trata de estar un paso adelante de los que se encargan de combatirlos. Desde su producción, elaboración, transporte y destino, siempre van cambiando y creando nuevas formas.

En este caso, para evitar los controles y miradas delatoras, los narcotraficantes venían empleando la vía carrozable que conduce desde San Vicente de Piedra Rodada hasta Sullana.

Seguramente, esta droga había sido recogida desde los centros de acopio que se encuentran en las alturas de Ayabaca, y que llegaron por medio del tráfico hormiga desde los laboratorios de la selva central.

Sin embargo, los agentes del Departamento de Operaciones Tácticas Antidrogas (Depotad) ya tenían la información, y esperaron pacientemente durante varios días para dar el golpe.

A las 10:00 de la mañana del miércoles, cuando parecía que el pase de droga ya no se iba a realizar, los efectivos avistaron la camioneta de color blanco, la cual llevaba en la tolva cinco sacos negros de polietileno, que a simple vista parecía que se trataba de bultos sin importancia para no despertar sospechas.

Con la seguridad de que el objetivo estaba frente a sus ojos, los agentes procedieron a revisar el contenido, comprobando que se trataba de los 250 paquetes de cocaína de alta pureza, los cuales pesaban 289.421 kilogramos.

Se presume que en Sullana habría otro centro de acopio, desde donde la trasladaría al puerto de Paita para “preñar” uno de los contenedores que son enviados a Europa. Aunque hay otras formas de envío por el aeropuerto, al Ecuador, o por el mar con naves nodrizas.

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