GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Las clases en los colegios públicos de la región se han reanudado y se desarrollan con normalidad desde ayer, después que los docentes levantaran la prolongada huelga indefinida que mantenían desde el 1 de agosto.

No obstante, las instituciones educativas se ven afectadas por similar medida de fuerza, que todavía mantienen los trabajadores administrativos de los colegios, agrupados en el Sutace.

CLASES NORMALES. A nivel de región son 20,000 profesores de colegios públicos, que han retornado a las aulas para atender a alrededor de 500,000 alumnos de primaria y secundaria.

En rápido recorrido se verificó que las labores escolares se han retomado en los colegios San Miguel de Piura, Nuestra Señora de Fátima y Ann Goulden, que son los de mayor alumnado en Piura.

I.E. SAN MIGUEL. En el colegio San Miguel de Piura, el director Félix Purizaca Sosa dijo ayer que “ya estamos al 100% desde el viernes primero de setiembre”.

Mencionó que la institución educativa tiene 154 docentes y todos ya están en aula, educando a 3,600 alumnos.

Detalló que el sábado ha sido el primer día de recuperación que han tenido, de un total de 30 días.

“Son 22 días de huelga en el caso de secundaria, en primaria 19, más 8 días que teníamos pendiente por el Fenómeno El Niño. Por recuperar 30 días en total”, explicó.

HASTA ENERO. Purizaca mencionó que han ingresado esos datos en el planificador y al incorporarlos al aplicativo para la sumatoria integral, las clases se prolongarían hasta el 6 de enero, incluyendo sábados y feriados, si no se presentan inconvenientes.

En tanto, del 9 al 12 de enero sería el trabajo administrativo con los profesores.

Por ahora, están pendientes de que salga la resolución, donde se oficialice la recuperación de clases en el colegio San Miguel.

En el caso de primaria, como establece la norma, están aumentando una hora la jornada; es más sencillo, porque es un profesor por aula. En secundaria es más complicado, mencionó Purizaca Sosa.

EN FÁTIMA. El director del colegio Nuestra Señora de Fátima, Luis Eduardo Torres Ramos, dijo que desde el 29 de agosto han retomado las clases con toda normalidad.

Refirió que son 84 docentes del colegio, que están asistiendo en forma normal; también los escolares, aunque el primer día llegó un 90%, que se fue incrementando.

Incluso ya recuperaron un primer día, el 30 de agosto, y otro el último sábado.

También han programado clases para el 1 de noviembre y terminan las labores académicas con las alumnas el 30 de diciembre. En tanto, el tema de la planificación con los docentes se desarrollará la primera semana de enero.

Recordó que iniciaron la huelga el 8 de agosto y no el 1, por eso van a terminar en diciembre.

DESCUENTOS. Torres Ramos dijo que “ya se ha hecho un plan de recuperación de clases, que está siendo revisado por la UGEL, y no tendría por qué haber descuentos”.

Sin embargo, expresó preocupación. “El tema es que ya hubo una mala experiencia hace años, que nos descontaron, recuperamos y no nos devolvieron”, indicó.

Dijo que el plan de recuperación ya fue remitido el viernes a la UGEL y ayer iban a remitir el reporte de faltas por la huelga.

“Doce profesores no acataron la huelga, entre contratados y nombrados, pero las alumnas no venían, entonces todos tienen que recuperar, porque es trabajo efectivo con alumnas”, indicó.

ANN GOULDEN. En el colegio Ann Goulden, la directora Julliana Ruíz Falero indicó que los profesores se han reincorporado desde la semana pasada, acataron la huelga ocho días, y están calendarizando ocho sábados para poder recuperar.

En esta institución educativa hay 30 docentes, en los dos turnos, mañana y tarde, que atienden en total a 800 alumnos de los niveles inicial y primaria.

“La disposición del ministerio es que nosotros podamos recandalizar y eso significaría tener la posibilidad de recuperar los ocho días, en el caso nuestro, de manera que no afecte el servicio educativo”, expresó Ruíz Falero.

TAGS RELACIONADOS