La organización criminal “Los Gánsters de las Finanzas”, en la que figura el alcalde de Morropón-Chulucanas Richard Baca Palacios, tenía como finalidad controlar la cadena de valor del mercado legal de gestión de créditos al interior de la cooperativa AELU, con el objetivo de apropiarse de S/ 410 millones de patrimonio de la entidad financiera.
TAMBIÉN PUEDE LEER: Vinculan al burgomaestre Richard Baca con una defraudación de S/ 410 millones en Piura
El último sábado, la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada allanó la vivienda de la autoridad edil Richard Baca Palacios, para incautar documentos.
La Fiscalía detalla que los directivos de AELU crearon inmobiliarias y designaron a los integrantes de la organización criminal para ejercer puestos claves en dichas empresas. Después las utilizaban para adquirir inmuebles, que luego eran sobrevalorados con tasaciones falsas, para beneficiarse con créditos fraudulentos, los mismos que eran aprobados por los directivos de la cooperativa.
Además, sobrevaloraban inmuebles de terceros garantes para acceder a créditos fraudulentos; y, en coordinación con las personas naturales y los representantes de las personas jurídicas de los grupos económicos Baca y Fox, aprobaron y otorgaron estos créditos.
Además, en coordinación con los trabajadores, socios y representantes de las personas jurídicas, reprogramaron los créditos para hacer parecer a los deudores como buenos pagadores y que continúen solicitando nuevos créditos, a pesar de no corresponder dicha acción. También levantaron las hipotecas que se hicieron para garantizar los créditos, sin que los paguen.
De acuerdo al expediente N° 00441-2023-4-5001-JR-PE-08 del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional al que Correo tuvo acceso, esta organización criminal se involucraba en todas las etapas y procesos del servicio de otorgamiento de créditos para poder apoderarse del patrimonio de la cooperativa.