Piura: Manejo inadecuado de residuos sólidos hospitalarios no garantiza la salud al interior de hospitales

Así lo revelan autoridades de la Salud en un taller para informar sobre el tema
Piura:  Manejo inadecuado de residuos sólidos hospitalarios no garantiza la salud al interior de hospitales

Piura: Manejo inadecuado de residuos sólidos hospitalarios no garantiza la salud al interior de hospitales

27 de Octubre del 2017 - 12:41 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Cortesía

Los residuos hospitalarios a nivel de la región Piura son un peligro para la ciudadanía, especialmente para los pacientes, sus familiares y trabajadores. Esto se desprende al señalar el titular de la Dirección Regional de Piura, doctor Hernán García Cabrera, que para el manejo de los residuos sólidos hospitalarios la Diresa Piura necesita un presupuesto de 28 millones de soles para desarrollar un adecuado manejo, recolección y traslado de los residuos con el fin de garantizar la seguridad y la salud al interior de los hospitales y centros de salud, y proteger el medioambiente.

El funcionario reveló que el presupuesto actual de Diresa Piura para el manejo de los residuos sólidos hospitalarios es mínimo porque “el Minsa no le ha dado la importancia debida al tema, pese a que se pone en riesgo la salud de los trabajadores, pacientes, familiares y a la misma comunidad”, anotó durante la inauguración del taller que se desarrolló para informar sobre el tema.

“Hemos presentado al Ministerio de Salud un requerimiento de entre 24 a 28 millones de soles para el año 2018 con el fin de establecer una acertada política y operatividad en el correcto manejo, traslado y disposición final de los residuos sólidos hospitalarios en todos nuestros hospitales y centros de salud”, precisó.

El manejo inadecuado de este tipo de residuos podría causar infecciones intra-hospitalarias no solo para los trabajadores que los manipulan sino para los pacientes y sus familiares que a diario acuden los establecimientos sanitarios.

Por su parte, Miguel Ruiz Gómez, director de Regulación y Fiscalización Sanitaria, informó que cada mes los 405 establecimientos de salud que dependen de la Diresa Piura generan 32 toneladas de residuos sólidos hospitalarios peligrosos (bio-contaminantes y especiales)

El funcionario consideró la necesidad de contar con los servicios de una empresa prestadora de servicios de residuos sólidos para el servicio de recolección, transporte y disposición final de los residuos sólidos generados en los establecimientos de salud de Diresa.

Refirió que Asesores Ecológicos San Lorenzo es una de las pocas empresas autorizadas por la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) para realiza este tipo de trabajo especializado.