Piura: Más de 13 mil infectados en la nueva conviviencia
Piura: Más de 13 mil infectados en la nueva conviviencia

Escrito por Guisella Lachira

En el primer mes de la nueva convivencia, tras el levantamiento de la cuarentena en la región , se han registrado, según la sala situacional del 29 de julio, 13,049 casos positivos de la COVID-19 y 390 fallecidos.

Actualmente, las autoridades precisan que los casos de mantienen; sin embargo, continúa la alta demanda de camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Ante ello, el presidente de la Federación Médica de Piura, Arnaldo Vite, indicó que las cifras no están siendo manejadas adecuadamente.

SINCERAMIENTO 

De acuerdo a las cifras brindadas por la Dirección Regional de Salud de Piura, al 29 de julio se registran 36 mil 700 casos del nuevo coronavirus; es decir, 13 mil 49 pacientes más desde el 1 de julio.

Para Vite, no existe una confianza en las cifras de los casos de pacientes con el nuevo coronavirus. Además, la falta de estudios como el de seroprevalencia y tasa de incidencia no permiten tomar buenas decisiones.

“Iquitos y Lambayeque, una vez que salieron de la cuarentena, elevaron los estudios de seroprevalencia. Acá se habló de una reorganización de la sala situacional, pero no veo que funcione. No se sabe por dónde están que se disparan los casos con la nueva convivencia, es por ello que los estudios se necesitan ahorita”, enfatizó.

El galeno detalló que, de acuerdo a las indicaciones de sus colegas, se está viendo el aumento de casos en la sierra como Huancabamba y Bajo Piura, debido a que ante la nueva convivencia la población lleva consigo el virus de un lugar a otro, incrementando los casos.

Agregó que se hace necesario también sincerar los casos de fallecidos en la región por la COVID-19, tal y como lo viene haciendo el Ministerio de Salud, quien a la fecha ha calculado unos 43 mil fallecidos por la enfermedad.

Como se recuerda, a inicios del mes de julio, el Colegio Médico de Piura realizó una proyección que la cifra de contagios superaría los 50 mil pacientes, entre confirmados y sospechosos.

NO HAY RESPUESTA

El directivo del Colegio Médico de Piura, Cristhian Requena, comentó que ellos sugirieron a fines de junio a la Dirección Regional de Salud efectuar el estudio de seroprevalencia que permitiría saber qué porcentaje de la población contrajo el coronavirus, pero ante el silencio de la institución, enviaron una carta poniendo a su disposición sus expertos de investigación epidemiológica para que puedan sumar a dicho estudio.

Sin embargo, según las últimas declaraciones en un medio virtual del director regional de Salud, Víctor Távara, pidieron al Instituto Nacional de Salud que incluya a la región en dicho estudio.

“Lo importante es que sea un estudio que tenga el diseño, la metodología adecuada por expertos que era nuestra preocupación, que tenga el asesoramiento adecuado para que pueda determinar la validez del estudio, esperemos que tenga está cobertura”, acotó.

Sobre la convocatoria de la sesión extraordinaria del Consejo Regional de Salud que el Colegio Médico de Piura solicitó al director regional de salud, Víctor Távara, el pasado viernes 24 de julio, Requena informó que hasta la fecha no han obtenido respuesta y de ser necesario el próximo martes se estaría reiterando el pedido para poder analizar una serie de puntos como el sinceramiento de cifras de fallecidos por la COVID-19 en la región.

En tanto, el decano del Colegio Médico, Arnaldo Lachira, comentó que el aumento de casos se debe a un mayor tamizaje que realizan los equipos de respuesta rápida de la Diresa, y ellos permitirá saber la real situación de la COVID-19 en la región.

Con respecto al sinceramiento de la cifra de muertos en la región, detalló que esta estimación se tendría que coordinar con la Dirección de Epidemiología para ver que los establecimientos de salud de la red notifiquen los casos que oficialmente llegan a los servicios de salud, además de establecer una vigilancia con los gobiernos locales para establecer la cifra de los casos que no llegan a los centros de Salud.

SITUACIÓN DE HOSPITAL COVID-19

El director del hospital Santa Rosa, Edwin Chinguel, precisó que actualmente existen 103 pacientes adultos hospitalizados y existen 115 camas libres; mientras que, en hospitalización de Neo-Pediatría, es decir, bebés recién nacidos con madres infectadas por COVID-19, hay 18 recién nacidos y 6 camas libres para este tipo de pacientes.

“Tengo las 17 camas UCI ocupadas, pero se desocupan diariamente y se vuelven a ocupar; es decir, en la mañana pueden estar copadas todas, pero en la tarde hay disponibilidad. Además, afuera tengo 5 camas UCI más, de esas 2 están ocupadas”, dijo.

TAGS RELACIONADOS