Piura: Más de 500 familias damnificadas cuentan con iluminación temporal en albergues

Pobladores de Cristo Viene, y Tupac Amaru I, II y III, en el bajo Piura, participaron de emotivo encendido de luminarias
Piura: Más de 500 familias damnificadas cuentan con iluminación temporal en albergues

Piura: Más de 500 familias damnificadas cuentan con iluminación temporal en albergues

01 de Noviembre del 2017 - 10:36 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Cortesía

Más de 500 familias damnificadas por el Fenómeno Niño Costero participaron del emotivo encendido del nuevo sistema de “iluminación híbrido” que la Municipalidad Distrital de Cura Mori, Bajo Piura, y UNICEF han instalado en los campamentos de Cristo Viene y Túpac Amaru I, II y III.

El encendido de las luminarias en los mencionados albergues se realizó la noche del lunes 30 de noviembre, vísperas del aniversario de este distrito del Bajo Piura.

El coordinador del equipo de UNICEF para la atención de la emergencia en Piura, José Vásquez Herida, señaló que una de las preocupaciones de UNICEF es la protección de la niñas, niños y adolescentes, por lo que la iluminación de estos sectores es importante para brindar seguridad a las familias que transitan de noche hacia las letrinas y otros espacios públicos.

Agregó que para lograr este objetivo UNICEF ha trabajado en coordinación con la ONG COOPI Coperazione Internazionale y la Municipalidad Distrital de Cura Mori, liderada por el alcalde Macario Silva Vílchez.

El proyecto consiste en un sistema denominado “iluminación temporal híbrido”, pues involucra aerogeneradores y paneles solares.

Bajo este sistema quedaron iluminadas las instalaciones de saneamiento, locales públicos y puntos externos de los albergues del kilómetro 980: Cristo Viene, Túpac Amaru I, Túpac Amaru II y Túpac Amaru III. De esta manera se ha mejorado la seguridad y el acceso de las familias y especialmente de los niños, niñas y adolescentes pues desde ahora cuentan con puntos de luz que les permiten transitar con mayor seguridad.

Durante la ceremonia de inauguración del servicio, el alcalde de Cura Mori se mostró muy satisfecho por el avance en el acceso a los servicios básicos en beneficio de los damnificados por el fenómeno natural.

“Empezamos con la instalación de luz en Nuevo Santa Rosa. Hemos trabajando con la naturaleza porque esta energía se nutre del aire y del sol. Son sistemas temporales pero vamos avanzando. Luego nos toca ejecutar el proyecto de agua con UNICEF y así seguiremos”, subrayó el burgomaestre.

Cabe señalar que los 22 mil habitantes de Cura Mori celebraron ayer, 31 de octubre, su 52 aniversario de creación política.