La informalidad sigue aumentando en plena pandemia del COVID-19. En los distintos distritos y pueblos de las provincias de Sullana, Talara y Ayabaca, se detectaron más de mil bares que operan de manera informal.
VER MÁS: Sociedad civil e instituciones solicitan acelerar el proceso de vacunación de adultos mayores en Piura
El subprefecto de Sullana, Gustavo Zárate Gonzales, indicó que a pesar de la “mano dura” que les aplican a los propietarios en clausurar sus locales, estos reabren sin importarles que les decomisen sus enseres o se les aperturen procesos penales.
Dueños se burlan
La autoridad explicó que el funcionamiento de estos locales se ha vuelto incontrolable. “Los operativos en los bares y cantinas se sigue realizando de forma articulada con la Policía, Fiscalía, municipalidades, Salud y subprefectura”, señaló Zárate.
Pero a pesar de ello, los propietarios de los locales que operan en los asentamientos humanos El Obrero, 9 de Octubre, Santa Teresita, Nueva Sullana, Los Olivos y otros sectores, además del distrito de Bellavista, que son clausurados por carecer de documentación, se burlan de las autoridades locales.
“Sinceramente, esto se ha convertido en algo incontrolable. Además, no nos damos abasto para atender tanta demanda de inconducta social de la gente, pero a pesar de ello estamos trabajando con las instituciones y dentro de nuestras posibilidades”, dijo.
Detalló que cuando clausuran los bares o cantinas, la municipalidad les coloca el afiche y les aplican la multa de S/ 4,400. A pesar de la vigilancia que hacen, vuelven a reabrir, donde los multan con el doble de una UIT (Unidad Impositiva Tributaria) y les decomisan los enseres.
“Son un aproximado de casi mil bares que trabajan de forma informal en Sullana. En estos locales, la gente se aglomera y no respetan las medidas de bioseguridad ante el COVID-19. A los dueños no les importa la vida de las personas, solo vender la cerveza”, dijo Zárate.
Fiestas familiares
En lo que va del año, más de 120 fiestas familiares en los diferentes sectores y distritos de la denominada “Perla del Chira”, han sido intervenidas y los asistentes multados. Aunque, el subprefecto dijo que las llamadas telefónicas son a diario y que la Policía, serenos y subprefectura, no pueden atender a todos por la alta demanda de estos casos.
VER MÁS: Defensoría del Pueblo: Urge garantizar y cubrir la demanda de oxígeno en Piura
Serán más drásticos
En tanto, el alcalde de Sullana, Power Saldaña Sánchez, indicó que los operativos se vienen realizando todos los días en los diferentes sectores de la provincia y que vienen clausurando bares informales y aplicando las sanciones correspondientes a los dueños, debido a que se congregan parroquianos que ponen en riesgo la salud de los pobladores y más en esta época de la pandemia por el coronavirus.
Además, se ha dispuesto que se redoblen los operativos en la jurisdicción junto a los miembros de la Policía Nacional, Serenazgo de Sullana y Salud.
Mientras que el gerente de Seguridad Ciudadana de Sullana, teniente coronel en retiro del Ejército, Pedro Houghton, indicó que los bares y cantinas que no cumplen con las medidas de bioseguridad ni documentación en regla, son cerrados inmediatamente.
“Vemos también el aforo y la distancia permitida cuando los locales son formales. Si no cumplen con las medidas de bioseguridad se les exhorta y luego se les multa. Asimismo, tienen 5 días para hacer su descargo”, indicó.
Obreros en los bares
Mientras que la municipalidad provincial de Talara, a través de las Subgerencia de Fiscalización y Serenazgo, informó que, junto a la Policía, realizan permanentemente los operativos en los bares clandestinos, donde han encontrado a decenas de obreros de la Refinería de Talara y jóvenes irresponsables.
Según el alcalde José Vitonera, el trabajo que vienen ejecutando es en conjunto con las instituciones y de la población. “Lo que desarrollamos es un trabajo articulado y se realiza a diario en los distintos puntos de la ciudad. Lamentablemente hay personas que no siguen respetando las medidas de prevención ni el horario de inmovilización obligatoria y exponen su vida y la de sus familias acudiendo a estos establecimientos clandestinos”, dijo la autoridad.
La comuna talareña señaló que en lo que va del 2021, son más de 120 operativos inopinados los que se han realizado a este tipo de establecimientos, en los cuales se ha intervenido recurrentemente a trabajadores de contratistas del Proyecto de Modernización de la Refinería de Petroperú, por lo cual se sostuvo una reunión con la empresa petrolera acordando que a dichos infractores se les retiraría el pase de ingreso a Refinería.
Todos los intervenidos, la mayoría hombres y mujeres jóvenes, han sido llevados a las distintas dependencias policiales de su sector, donde les aplicaron las papeletas correspondientes por infracción a las normas sanitarias.
Bares en Suyo
En tanto, en la provincia de Ayabaca, informaron que los bares mayormente están ubicados en los distritos de Suyo, donde proliferan las minas informales donde extraen oro y donde los obreros acuden los fines de semana a estos locales y son atendidos por extranjeras.
Además, según los pobladores, hay varios obreros que también se trasladan hasta el distrito de Las Lomas, donde se están instalando decenas de bares en los sectores alejados y que, a pesar de las quejas de los vecinos ante la Policía de la comisaría de la zona, no hacen nada por realizar operativos inopinados, debido a que los parroquianos generan pleitos y se enfrentan a balazos.